Crisis daña presupuestos estatales de EU

La debilidad económica ha obligado a 13 estados del país a hacer recortes en sus finanzas; analistas temen que la situación se pueda agravar en los próximos meses.
CHICAGO (CNN) -

Un mayor número de estados norteamericanos enfrentan dificultades fiscales por la debilidad de la economía, lo que los fuerza a recortar sus presupuestos, de acuerdo con un sondeo estatal publicado este jueves.

El reporte halló que el declive del sector inmobiliario, junto con la debilidad del sector manufacturero, causaron una significativa erosión en los ingresos de varios estados.

"En general, este reporte encuentra que los ingresos, los ahorros y los gastos estatales están en una tendencia de declive", dijo Scott Pattison, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Estatales de Presupuesto, que presentó el sondeo estatal semestral junto con la Asociación Nacional de Gobernadores.

Pattison agregó que si bien el declive "no es tan malo como el posterior al de (los ataques del) 11 de septiembre, al menos hasta ahora, (...) nos preocupa cómo podría empeorar a medida que iniciamos este año fiscal (2009) el 1 de julio".

Trece estados se vieron obligados a reducir sus presupuestos en el año fiscal 2008 comparado con sólo tres en el año fiscal 2007, de acuerdo con el sondeo, mientras que 18 estados asumieron una disminución del presupuesto para el año fiscal 2009.

Ahora ve
No te pierdas