Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cae casi 5 dólares por China

China elevó este jueves los precios minoristas de la gasolina y el diesel en hasta un 18%; la fuerte demanda china había sido un factor que llevó el barril de crudo hasta casi 140 dólare
jue 19 junio 2008 01:45 PM
Sin Pie de Foto
Es necesario tomar medidas urgentes para revertir la caída e

El petróleo se desplomó el jueves cerca de 5 dólares luego de que China anunció que aumentará los precios domésticos del combustible, una medida que es probable que limite la demanda en el segundo consumidor mundial.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 4.75 dólares, a 131.93 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres cayó 4.44 dólares para finalizar a 132 dólares por barril.

China elevó los precios minoristas de la gasolina y el diesel en hasta un 18%, una medida que amenaza con suscitar angustia doméstica por la inflación más alta en una década a menos de dos meses de que Pekín albergue los Juegos Olímpicos.

El incremento de los precios regulados del combustible, el primer aumento de China en ocho meses, condujo a los precios del petróleo a una baja de más de 4 dólares el barril, debido a que los operadores apostaron a que podría ayudar a frenar la creciente demanda.

Sin embargo, las acciones cotizadas en Estados Unidos de Sinopec, la mayor refinadora china subieron más de un 8%debido a que el incremento ayudará a aumentar sus ganancias.

Publicidad

El alza muestra que China está imitando a sus vecinos, desde India a Indonesia, al ceder a la presión de los precios del petróleo, que son cercanos a los 140 dólares.

La mayoría de los analistas esperaba que Pekín postergue el incremento impopular del precio del combustible hasta después de las Olimpiadas con el fin de controlar la inflación, que ya se ubica en un máximo de 12 años.

"Los precios globales del crudo han estado subiendo fuertemente y los precios domésticos del combustible en China se han quedado atrás. La diferencia de precio ha subrayado la contradicción entre la oferta y la demanda", dijo la televisión estatal, al citar a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNRD).

Los precios de la gasolina y el diésel aumentarán en 1,000 yuanes (145.5 dólares) por tonelada a partir de la medianoche, informó el jueves un medio estatal cuando ya era de noche en ese país.

El incremento, que entrará en vigencia a partir del 1 de julio, es el primer aumento amplio en muchos años y ayudará a las compañías de electricidad que se enfrentan a los costos crecientes del carbón, que genera unos tres cuartos de la electricidad de China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad