Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios del maíz presionan a México

El grano alcanza un récord en los mercados internacionales que poco aprovechan los agricultores los productores enfrentan alzas en los principales insumos.
jue 19 junio 2008 06:00 AM
La producción de combustibles biológicos provoca escasez y e

Los precios del maíz en los mercados internacionales rompen nuevamente récord al cotizarse por arriba de 292 dólares por tonelada, sin embargo los productores mexicanos ven un mínimo beneficio, mientras aumentan las probabilidades de aumentos en precios de alimentos al consumidor.

En el mercado de Chicago, el costo del maíz trepó más de 13% en la última semana debido a que el clima ha afectado la producción en Estados Unidos, el pronóstico se mantiene pesimista.

“A los productores de Sinaloa (el mayor productor del país) no nos beneficia mucho, porque la mayor parte de la cosecha estaba pactada a 2,800 pesos”, dijo Octavio Falomir, presidente de la Asociación de Agricultores de Río Fuerte del Sur de Sinaloa.

La entidad espera una cosecha cercana a los 5 millones de toneladas, por lo que alrededor de un millón se podría beneficiar de un mayor precio, si logran superar los altos costos de insumos.

Esta situación es el principal elemento de presión para los precios de los derivados del maíz y principalmente para la tortilla y la molienda de nixtamal que pese a los programas de abaratamiento su precio subió 3.80% en los últimos 12 meses, según información del banco de México.

“Los costos pueden ser mayores para el consumidor si no se entregan los apoyos a los productores pactados en las Acciones en Apoyo a la Economía Familiar”, dijo Rubén Chávez, presidente de la Unión de productores de Maíz de Chihuahua.

Publicidad

Los agricultores destacan que el precio de la urea se elevó en más de 60%, mientras que los fertilizan les cuestan hoy 30% más que hace un año.

El Gobierno federal presentó en mayo diversas acciones que buscan aumentar el abasto de productos impulsar la producción de alimentos y proteger el ingreso.

El precio del maíz se ha elevado en más de 170% desde 2005 a la fecha.

La menor producción de Estados Unidos continuará aumentando los precios por lo que México está más expuesto a presiones inflacionarias y de abasto.

“El hecho de que México sea un importador neto vulnera al mercado mexicano de maíz ante fluctuaciones en el precio internacional”, dijo en un reporte IQOM, firma de consultoría en comercio exterior.

México importa alrededor del 27% del maíz que consume anualmente, principalmente para alimento de ganado, lo que a su vez presiona los precios de productos cárnicos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad