Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Decisión de Banxico hace sufrir a la BMV

La Bolsa mexicana caía 0.95% luego de que el Banco de México subiera las tasas de interés; las acciones de Wal-Mart perdían 1.80% y las de Cemex, 1.98%.
vie 20 junio 2008 12:09 PM

La Bolsa mexicana caía el viernes un 0.95% luego de que el banco central subió la tasa de fondeo, lo que resta atractivo a las inversiones en el mercado de capitales, mientras el peso ganaba un 0.36%, fortalecido por el diferencial de tasas con Estados Unidos.

A las 10:20 hora local, el índice líder de la Bolsa, el IPC, bajaba 276.51 puntos, a 29,573.25 unidades.

En sus operaciones iniciales, el mercado llegó a caer hasta un 2.2%.

El banco central de México endureció el viernes su política monetaria al subir en 25 puntos base la tasa de interés de referencia, a un 7.75%, para controlar un rebrote inflacionario en medio de las alzas mundiales de los precios de alimentos y energéticos.

Una mayoría de analistas esperaba que la entidad mantuviera estables las tasas, según un sondeo de Reuters.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, caían un 1.80%, a 41.39 pesos.

Publicidad

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, perdían un 1.98%, a 24.70 pesos. Sus títulos en Nueva York descendían un 1.60%, a 23.96 dólares.

"El mercado accionario mexicano reaccionó un poco exagerado al anuncio de Banco de México, ahora se está moderando la baja por la entrada de algunas Afores (fondos de pensiones) a comprar algunos títulos", comentó un operador.

Por su parte, la moneda mexicana ganaba 3.65 centavos, a 10.2730/10.2750 pesos por dólar, tras el incremento en la tasa anunciado por el banco central.

"La decisión (de subir la tasa del fondeo) claramente le va a favorecer al peso, pues el diferencial de tasas ya es mayor, ahora tenemos que esperar a ver qué hace la Fed en su reunión la próxima semana", comentó un operador.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que tendrá su reunión el 24 y 25 de junio, ha reducido sus tasas de interés desde septiembre hasta el actual 2%.

El ajuste en la tasa del fondeo de México, considerada como un referente del mercado secundario de dinero, suma más atractivo a los activos denominados en moneda local.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad