Decisión de Banxico hace sufrir a la BMV

La Bolsa mexicana caía 0.95% luego de que el Banco de México subiera las tasas de interés; las acciones de Wal-Mart perdían 1.80% y las de Cemex, 1.98%.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa mexicana caía el viernes un 0.95% luego de que el banco central subió la tasa de fondeo, lo que resta atractivo a las inversiones en el mercado de capitales, mientras el peso ganaba un 0.36%, fortalecido por el diferencial de tasas con Estados Unidos.

A las 10:20 hora local, el índice líder de la Bolsa, el IPC, bajaba 276.51 puntos, a 29,573.25 unidades.

En sus operaciones iniciales, el mercado llegó a caer hasta un 2.2%.

El banco central de México endureció el viernes su política monetaria al subir en 25 puntos base la tasa de interés de referencia, a un 7.75%, para controlar un rebrote inflacionario en medio de las alzas mundiales de los precios de alimentos y energéticos.

Una mayoría de analistas esperaba que la entidad mantuviera estables las tasas, según un sondeo de Reuters.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, caían un 1.80%, a 41.39 pesos.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, perdían un 1.98%, a 24.70 pesos. Sus títulos en Nueva York descendían un 1.60%, a 23.96 dólares.

"El mercado accionario mexicano reaccionó un poco exagerado al anuncio de Banco de México, ahora se está moderando la baja por la entrada de algunas Afores (fondos de pensiones) a comprar algunos títulos", comentó un operador.

Por su parte, la moneda mexicana ganaba 3.65 centavos, a 10.2730/10.2750 pesos por dólar, tras el incremento en la tasa anunciado por el banco central.

"La decisión (de subir la tasa del fondeo) claramente le va a favorecer al peso, pues el diferencial de tasas ya es mayor, ahora tenemos que esperar a ver qué hace la Fed en su reunión la próxima semana", comentó un operador.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que tendrá su reunión el 24 y 25 de junio, ha reducido sus tasas de interés desde septiembre hasta el actual 2%.

El ajuste en la tasa del fondeo de México, considerada como un referente del mercado secundario de dinero, suma más atractivo a los activos denominados en moneda local.

Ahora ve
¿Estados Unidos aún quiere ser el líder de la carrera espacial?
No te pierdas