Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra al alza

El barril cerró a 134.62 dólares, debido a las tensiones en Medio Oriente; el energético se negoció entre 131.19 a 136.80 dólares en la jornada del día de hoy.
vie 20 junio 2008 02:16 PM

Los precios del petróleo subieron casi 3 dólares el viernes en medio de una escalada de las tensiones entre Israel e Irán y problemas de suministro en Nigeria, causados por ataques de militantes contra un importante yacimiento costa afuera.

Las ganancias marcaron una reversión de las fuertes pérdidas registradas el jueves que fueron incitadas por las noticias de que China aumentó los precios domésticos del combustible -una medida que podría desacelerar el crecimiento de la demanda en el segundo consumidor mundial de energía- y por expectativas de que Arabia Saudita planeaba subir la producción en un 6%.

"Los mercados de petróleo rebotaron (...) por las preocupaciones de que los ejercicios militares israelíes efectuados en la primera semana de junio pueden haber sido una preparación para un ataque contra instalaciones nucleares iraníes", dijo Tim Evans, analista de energía de Citi Futures Perspectives de Nueva York.

El crudo estadounidense para entrega en julio, avanzaron 2.69 dólares, para cerrar a 134.62 dólares el barril, por debajo de un máximo de sesión de 136.80 dólares. El Brent de Londres subió 2.86 dólares, a 134.86 dólares.

Un clérigo iraní dijo el viernes que Israel y Estados Unidos recibirían una "cachetada" si hablaban de utilizar la fuerza contra la República Islámica, que es un país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El comentario se produjo luego de que un informe que citó a funcionarios estadounidenses diciendo que Israel parecía estar ensayando un ataque con bombas contra instalaciones nucleares de Irán.

Publicidad

Expertos en energía están preocupados acerca de que un conflicto en Irán pueda llevar al cierre del Estrecho de Hormuz, un canal marítimo que separa a Irán de la Península Arábiga, a través del cual pasa aproximadamente el 40% del petróleo del mundo.

Royal Dutch Shell interrumpió 220,000 barriles de producción diaria en Nigeria luego de que militantes atacaran la instalación costa afuera de petróleo Bonga, lo que el contribuyó el viernes a las ganancias del petróleo.

Medidas chinas

El petróleo se desplomó casi 5 dólares en la víspera, luego que China subiera los precios de la gasolina y el diésel en hasta un 18%, su primer alza en ocho meses, mientras el Gobierno cedía ante la presión de un aumento de prácticamente 40 dólares en los precios del crudo desde su última alza en noviembre.

Los pronósticos iniciales sugerían que la medida de China podría afectar la demanda, pero algunos analistas dicen que el consumo subiría, porque el incremento en el precio propiciaría un suministro más saludable en las gasolineras.

Las gasolineras chinas han debido enfrentar largas filas y el racionamiento, mientras las refinerías recortan la producción para limitar las profundas pérdidas hechas por la venta de combustible a descuento.

"No creemos que un país, donde los consumidores están acostumbrados a esperar tres horas para llenar con combustible sus automóviles en muchos casos, vaya a sentir una significativa elasticidad negativa de la demanda debido a un simple aumento del 20% del precio", dijo el analista de Citi, James Neale.

La escalada del petróleo se produjo el viernes a pesar de la confirmación de Arabia Saudita de que estaba aumentando su producción luego de meses de presiones de naciones consumidoras que pedían más suministros.

El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, confirmó el viernes que el reino bombeará en julio 9.7 millones de barriles por día de crudo, un incremento de 550,000 bpd con respecto al nivel de mayo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad