Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Financiera Fortis afecta Bolsas europeas

El descenso del 5% de las acciones de la holandesa influyeron en la jornada de hoy; el índice FTSEurofirst bajó 1.8% para acumular un retroceso de 3.5% en la semana.
vie 20 junio 2008 02:54 PM

Las acciones europeas cayeron el viernes presionadas por una baja de más de un 5% de los títulos de la financiera Fortis, en una sesión en que las miradas se concentraron en la salud de los bancos, los altos precios del petróleo y la creciente inflación.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 descendió un 1.8%, a 1,222.51 puntos, su mínimo de cierre desde el 17 de marzo.

Esta semana el índice perdió un 3.5% y al viernes acumuló tres sesiones consecutivas de caídas.

El índice referencial escaló un 15 por ciento entre mediados de marzo y mediados de mayo, porque los inversionistas celebraron la ayuda que dio la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) al banco de inversión local Bear Stearns. Pero esa alza ya se esfumó.

Erste Bank atribuyó la caída a los altos precios del petróleo, la persistente incertidumbre derivada de la crisis crediticia, la fortaleza del euro y la elevada inflación.

"A menos que cambien estos parámetros esenciales, esperamos un continuo deterioro del desempeño bursátil", indicó Erste en una nota.

Publicidad

Hace un mes, algunos banqueros y analistas dijeron que parecía haber terminado lo peor de la crisis financiera, pero las recientes noticias bancarias han vuelto a desalentar a los inversionistas.

Financiera afectada

La principal víctima del viernes fue el grupo financiero belga-holandés Fortis, cuyos papeles se hundieron un 5.1%, por los temores a que el grupo necesite más capital.

Las acciones del prestamista hipotecario británico HBOS cedieron un 4.9% y las del banco suizo UBS cayeron un 3.3%.

"UBS probablemente tenga el mayor impacto en su cuenta de pérdidas y ganancias en el segundo trimestre del 2008, y tendrá otra pérdida a nivel de grupo", dijo Lehman Brothers.

El índice bancario europeo DJ Stoxx bajó un 1.8% y desde su máximo en mayo acumula una pérdida de un 22%.

"Temores a futuras amortizaciones así como a problemas de liquidez en el sector financiero contribuyeron a esta tendencia", dijo Raiffeisen Bank, que añadió que los altos precios de las materias primas alimentaron los temores a revisiones de las ganancias corporativas en otros sectores.

Citigroup dijo que el actual pronóstico promedio de utilidades para las compañías europeas sugería un crecimiento de un 3% en el 2008. A fines de enero, el consenso era de un incremento de un 11%.

Los títulos de BHP Billiton, que descendieron un 3.2%, encabezaron las pérdidas en el sector de la minería ya que el precio del oro retrocedió desde máximos de una semana el jueves, a alrededor de 908 dólares por onza.

Los papeles de la minera Anglo American  cayeron un 2.4% y los de Rio Tinto perdieron un 1.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad