Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irracional exigir más crudo: OPEP

El presidente del grupo rechazó que el aumento en la producción reduzca los precios del petróle países productores y consumidores sostendrán una reunión el domingo para debatir el tema.
vie 20 junio 2008 10:28 AM

La demanda de los países consumidores de crudo para que la OPEP eleve su oferta petrolera es "ilógica e irracional", dijo el presidente del grupo exportador, Chakib Khelil, a la agencia estatal de noticias argelina APS.

Su declaración ocurre antes de la reunión que sostendrán en Arabia Saudita el domingo naciones consumidores y productoras de crudo, así como gigantes empresas de energía.

"Pedir a los países miembro de la OPEP que eleven su oferta es ilógico e irracional", dijo Khelil a APS en una entrevista publicada el viernes.

"La reunión (en Arabia Saudita) aclarará las posiciones sobre las razones detrás del aumento de los precios del crudo", agregó.

Khelil citó a la especulación, tensiones geopolíticas y limitada capacidad refinadora como las "razones más importantes" detrás de los altos precios del crudo.

Khelil, quien es ministro de Energía y Minería de Argelia, sugirió que no iba a haber una decisión de la OPEP como grupo en la reunión de Arabia Saudita.

Publicidad

"Estoy invitado como el ministro de Energía y Minería de Argelia. Por eso, no tengo mandato de la OPEP para fijar la posición de la organización".

Los miembros de la OPEP que participarán en la reunión darán sus puntos de vista, dijo Khelil.

Comentando los informes de la prensa de que Arabia Saudita había elevado la producción, Khelil dijo: "La prensa ha informado un aumento de la producción de 300,000 barriles por día de parte de Arabia Saudita, pero el impacto en el mercado es nulo, la barrera está siempre en 136 dólares. No creo que ese sea el problema".

"El bombeo de la OPEP representa el 40% de la producción mundial total, mientras los mayores productores son Estados Unidos, Noruega y Rusia, que no son miembros de la OPEP," agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad