Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Temores financieros hacen caer al dólar

La especulación por la política monetaria de la Fed provocó una amplia baja de la divisa verde; el euro registró un avance de 0.7%, para cotizarse en 1.5616 unidades.
vie 20 junio 2008 05:32 PM

El dólar cayó ampliamente el viernes, luego de que los temores de nuevas amortizaciones en las instituciones financieras de Estados Unidos aumentaran las especulaciones de que la Reserva Federal no dará señales de un cambio hacia el alza de tasas cuando se reúna la próxima semana.

El rebote de los precios del petróleo, los nuevos comentarios agresivos contra la inflación de un funcionario del Banco Central Europeo y un inesperado aumento en los precios al productor en Alemania en mayo, a su nivel más alto desde julio del 2006, también presionaron para la venta de la divisa estadounidense.

Estos acontecimientos eran considerados una confirmación de que el BCE subirá las tasas de interés el próximo mes, un alza indicada durante el anterior encuentro de política monetaria.

De cumplirse, la medida aumentaría aún más el atractivo de rendimiento del euro frente al dólar.

"El dólar termina la semana en un tono negativo", dijo Matthew Strauss, estratega de moneda con RBC Capital Markets en Toronto. "Las amortizaciones no parecen haber terminado en Wall Street y la economía de Estados Unidos no está lo bastante fuerte para soportar una serie de alzas de tasas, pese a la actitud alcista de la Fed".

La fuerte retórica del presidente de la Fed, Ben Bernanke, impulsó al dólar durante las últimas semanas, pero los analistas consideran que las señales de más crisis dentro del sector financiero estadounidense podrían evitar que el banco central materialice sus agresivas declaraciones.

Publicidad

La Fed se reunirá los próximos 24 y 25 de junio y se espera que mantenga sus tasas estables en 2% tras reducirlas en 325 puntos básicos desde septiembre. El comunicado que acompañe a la decisión será observado atentamente en busca de pistas acerca del futuro camino de la política monetaria.

"Están creciendo las expectativas en la calle de que Bernanke se alejará del tono agresivo que presentó al mercado hace dos semanas. Se especula que dará indicios de que el alza de tasas no vendrá de manera tan rápida como la gente quiere creer que lo harán", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones de Tempus Consulting en Washington.

Los futuros de las tasas de interés estadounidenses han recortado la probabilidad de un alza de 25 puntos base en agosto a cerca de 40% desde el 48%. Las expectativas de alzas para fines de año también han disminuido.

Tarde el jueves, Moody's Investor Service rebajó la calificación de los sectores aseguradores de Ambac Financial Group y MBIA Inc. El viernes, Merrill Lynch redujo sus estimaciones de ganancias para los bancos regionales de Estados Unidos en el 2008, tras citar mayores pérdidas por préstamos y la acumulación de reservas.

Mientras, el índice dólar, que sigue el desempeño del dólar contra una cesta de seis monedas principales, cayó a un mínimo de sesión de 72,932, su menor nivel desde el 10 de junio, según datos de Reuters. El índice se encaminaba a su mayor caída semanal desde el 30 de marzo.

Por su parte, el euro subió a un máximo intradía de 1.5651 dólares y cotizó más tarde con avance de 0.7%, en 1.5616 unidades.

Un miembro de la junta ejecutiva del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, escribió en una columna en The Financial Times que el banco central tendrá que subir las tasas de interés a menos que el sector servicios de la zona euro mejore su productividad para contrarrestar las alzas de las materias primas.

Al mismo tiempo, la inflación al productor en Alemania subió a un ritmo mucho mayor de lo previsto en mayo, a su nivel más alto desde julio del 2006, avivada por la aceleración de los aumentos de los costos energéticos.

El temor acerca del estado del sector financiero estadounidense generó una caída en las acciones y llevó al dólar a desplomarse frente al yen. La divisa estadounidense llegó a caer a un mínimo de 107.14 yenes, y posteriormente cotizó con baja de 0.8%, a 107.17 unidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad