Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agro EU sumaría pérdidas por 3,000 mdd

Expertos anticipan un mayor encarecimiento pues el país exporta el 54% del maíz del mundo; se espera que el lunes el Departamento de Agricultura de EU presente un informe.
dom 22 junio 2008 02:05 PM
México busca mejores condiciones para competir en el sector

Los campos agrícolas del medio oeste de Estados Unidos sufrieron un daño estimado en más de 3,000 millones de dólares, que ocasionaron ocho días de intensas lluvias en esa región.

Durante la semana pasada diversos especialistas emitieron sus cálculos sobre el desastre ocasionado por severas inundaciones, principalmente en las zonas maiceras.

Este lunes se espera que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de a conocer la evaluación oficial de los daños en hectáreas y dólares, así como nuevas proyecciones del mercado de granos.

De acuerdo con expertos que emitieron sus opiniones en diferentes medios locales, al menos dos millones de hectáreas de tierra agrícola se dañaron a consecuencia de las que se calificaron como las peores inundaciones en la región en 15 años.

Algunas estimaciones aseguraron que entre las áreas no sembradas por el clima adverso registrado desde principio de temporada, y las destruidas por las inundaciones, las pérdidas alcanzaban el 16% del total de tierras cultivables.

Los estados de Iowa e Illinois, que producen cerca de un tercio del maíz y la soya de Estados Unidos, resultaron inundados por desbordes de ríos, a consecuencia de las intensas lluvias registradas.

Publicidad

Los expertos anticiparon desabasto y un mayor encarecimiento de los alimentos a nivel mundial, debido a que Estados Unidos exporta el 54% del maíz del mundo, el 36% de la soya y el 23% del trigo.

Tan sólo en Iowa calculaban dañadas 530,000 hectáreas de maíz y 810,000 de soya, cerca del 7 y el 21%, de forma respectiva, de la producción total.

Para el maíz los cálculos eran menos precisos, debido a que las superficies de cultivos arrastran retrasos en su plantación, pero se estimaba una caída en la cosecha de este año del 10 al 12% a consecuencia de las inundaciones.

"Los futuros de maíz se verán impactados sensiblemente por estas pérdidas, y con ello se desencadenarán aumentos en los precios de alimentos", dijo a los medios locales Larry Mitchell, director de asuntos gubernamentales de la Asociación Americana de Productores de Maíz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad