Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alza de los granos podría frenarse

El Chicago Mercantile Exchange prevé un mejor comportamiento de los precios en esta semana; se espera un informe especial del Departamento de Agricultura sobre el impacto de las inundacio
dom 22 junio 2008 01:45 PM

Pronósticos climatológicos favorables para esta semana en zonas agrícolas del medio oeste de Estados Unidos anticipan un mejor comportamiento en el precio de los granos, indicó este domingo el Chicago Mercantile Exchange Group.

La Bolsa de futuros más grande considera que después de intensas lluvias y graves inundaciones en las principales zonas de producción de EU, temperaturas más cálidas en los próximos días favorecerán su recuperación.

En su análisis semanal destaca que las lluvias regresarán a las áreas de cultivo de granos del país, pero más ligeras al final de la semana, y "la mejora en el clima de la región agrícola presionará los futuros a la baja".

Durante la semana que inicia se espera que el Departamento de Agricultura de EU presente un informe especial sobre el impacto de la inundación en seis estados del medio oeste.

La semana pasada, después de varias jornadas con precios al alza, los futuros de los granos frenaron su tendencia debido a que el clima mejoró, así como por las expectativas de contracción en la demanda externa.

Los operadores destacaron que el mercado de los granos está influido también por el temor de que el Congreso restrinja el acceso a los mercados a plazo de los fondos de jubilación.

Publicidad

El maíz reportó por primera vez un retroceso, después de alzas consecutivas desde el 3 de junio y luego de un crecimiento del 22.74% en su precio, señaló el reporte.

Al inicio de semana los precios se dispararon, particularmente en el caso del maíz, por temor a la pérdida de cosechas. El grano alcanzó los ocho dólares por bushel (saco de 25 kilogramos), para luego iniciar su contracción.

La toma de ganancias de los fondos de inversión, el alza del petróleo, la baja del dólar y una posible mejoría del clima en las zonas maiceras del medio oeste, influyeron en el mercado al final de la jornada.

Los contratos de julio a mayo próximo reportaron caídas de dos a cinco centavos de dólar por bushel, mientras que las exportaciones se redujeron en más de 10,000 toneladas.

Las exportaciones semanales de maíz sumaron 568,000 toneladas, cifra aún por encima de la proyección de 500,000. Las ventas totales fueron de 95.5%, comparado al promedio de cinco años de 88.3, y el mayor comprador sigue siendo Japón.

La soya también reportó en la semana pasada bajas en su precios de cuatro a seis centavos en contratos de julio a mayo próximos, debido a la mejora del clima y la posibilidad de que algunas hectáreas de maíz afectadas por las inundaciones se utilicen para cultivo de soya.

Un elemento adicional para este decremento fue la caída de las cifras de exportación. Por ejemplo, la India, el segundo mayor importador, informó que espera una producción 15% superior a la del año pasado, de 10.5 millones de toneladas, lo que anticipa una reducción en sus compras externas.

Las ventas semanales foráneas de soya sumaron 180,300 toneladas, muy por debajo de las 300,600 de la semana anterior y de la cifra rango de 300,000. Las ventas totales se colocan en 100.8%, comparado a un promedio de cinco años de 98.3.

El precio del trigo también reportó caídas de 6 a 10 centavos en los contratos de julio a mayo próximos, acorde al comportamiento del maíz y soya, y motivado por los pronósticos de una mayor cosecha global.

Las exportaciones semanales de trigo fueron de 538,100 toneladas, por encima de las 335,100 toneladas de la semana pasada y de la proyección promedio de 379,500.

Las ventas totales a la fecha se colocan en 29.7%, contra un promedio de cinco años de 17.6.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad