Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de China baja 2.52%

El mercado accionario se mantiene a la expectativa sobre el futuro de la política monetaria chi el índice Shanghai Composite cerró con una pérdida de 2.52%, a 2,760 puntos.
lun 23 junio 2008 07:39 AM

Las acciones chinas bajaron con fuerza la jornada de este lunes y el volumen de operaciones cayó a su mínimo en más de un año, después de que el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, advirtiera que la entidad podría endurecer aún más la política monetaria para luchar contra la inflación.

El índice Shanghai Composite cerró con una pérdida de 2.52%, a 2,760 puntos.

El volumen de operaciones con papeles clase A de Shanghai se redujo a 41,800 millones de yuanes (6,100 millones de dólares), el más bajo desde diciembre del 2006, frente a los 78,800 millones de yuanes del viernes, debido a que la mayoría de los inversionistas se escapó del mercado.

En un discurso en Estados Unidos a última hora del viernes, Zhou dijo que el alza de la semana pasada en los precios domésticos del combustible podría motivar medidas que endurezcan la política monetaria.

"Seguramente los mayores pecios de la energía pondrán presión al Índice de Precios al Consumidor (IPC), así que podríamos tener una política más severa contra la inflación", sostuvo.

Sus comentarios opacaron cualquier reacción positiva en la Bolsa por las palabras del regulador de valores, Shang Fulin, quien llamó a proteger la estabilidad del mercado.

Publicidad

"Este es un mercado muy débil y muchos inversionistas huelen un alza de tasas", comentó Wu Nan, analista de Xiangcai Securities.

En los últimos días, ha habido indicios de que algunos fondos han incrementado sus compras de acciones líderes, con la creencia de que las valuaciones han bajado a niveles razonables. Pero los analistas creen que la masa de inversionistas individuales es pesimista, por lo que el índice referencial podría seguir cayendo hasta niveles de 2,500 puntos en el corto plazo.

El lunes, las mayores pérdidas correspondieron a las refinadoras de petróleo. Los títulos de Sinopec cedieron 8.89%, a 11.69 yuanes, después del alza de la semana pasada, que anticipó el incremento de precios del combustible del viernes.

Los papeles de PetroChina, los más importantes del índice, cayeron un 3.15%, a 15.36 yuanes.

Las acciones de Aluminum Corp of China bajaron 5.24%, a 12.30 yuanes, luego de que advirtió que sus utilidades del primer semestre caerán cerca de 50%, por pérdidas de producción causadas por las feroces tormentas de nieve de enero y el alza de los costos operacionales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad