Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios, rumbo al mayor nivel desde 2004

Analistas pronostican que los precios subieron hasta en 0.16% en la primera quincena de junio; con este resultado la inflación anualizada se espera llegue a 5.15%.
lun 23 junio 2008 10:33 AM
Sin Pie de Foto
Una desaceleración en los mercados emergentes es una espada

En la primera quincena de junio se romperá la barrera de un aumento de precios de 5% a tasa anual, según las estimaciones de analistas.

Los precios al consumidor habrán aumentado entre 0.10 y 0.16% en los primeros 15 días de este mes debido al constante incremento en alimentos procesados.

De esta forma la inflación anual, es decir en los últimos 12 meses, superaría el 5.15%, la mayor desde la primera quincena de diciembre de 2004 de 5.40%.

Analistas de Santander y de Scotiabank esperan que los precios en general se hallan elevado un 0.16%, mientras que la tendencia es de mayores alzas en las próximas semanas.

Los expertos utilizan al índice de inflación subyacente, que elimina los precios más volátiles como los de frutas y verduras, para observar la tendencia de la inflación.

Para este indicador se espera que aumente de 4.93% en la ultima quincena de mayo a 4.95% en la primera de junio.

Publicidad

Banco de México publicará mañana martes el dato de inflación de la primera mitad de este mes, después de que el viernes aumentó la tasa de fondeo en 25 puntos base, a 7.75%, para evitar el deterioro en las expectativas de inflación para el próximo año.

“La trayectoria de la inflación para el resto del año y principios de 2009 puede resultar algo mayor que la prevista en el Informe sobre la Inflación más reciente” dijo Banco de México la semana pasada.

El instituto central estimó en febrero una inflación anual de 5% en el segundo y tercer trimestres del año.

Aún si la inflación resultara ligeramente menor, en un 0.12% en los primeros 15 días de junio como lo estima Ixe, el aumento anualizado de los precios se estima llegue a 5.11%.

Los precios de alimentos se han incrementado por el alza en las cotizaciones de materias primar como maíz, arroz y trigo, y de combustibles.

El Banco de México “pudiera indicar que las presiones inflacionarias no cederían en el corto plazo, sin una política más restrictiva”, dijo en un reporte Luis Flores, analista de Ixe Casa de Bolsa.

“Si el panorama inflacionario continuará en deterioro en los próximos meses, es previsible que nuevas restricciones en las condiciones monetarias se den en los próximos meses”, dijo Francisco Gutierrez, analista de Scotiabank.

 

Inflación quincenal

Fecha

Inflación (Anualizada)

1º Quincena Diciembre 2004

5.40%

1º quincena Junio 2005

4.30%

1º Quincena Junio 2006

3.27%

1º Quincena Junio 207

3.90%

1º Quincena Junio 2008 (Estimado)

5.11-5.15%

 

Fuente: Banco de México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad