Ramas de Pemex con ganancias y pérdidas

De acuerdo con Hacienda, Pemex Refinación y Petroquímica perdieron 60,800 mdp en cuatro años; mientras que Petroquímica Básica, junto a otras reportó ganancias por 20,500 mdp en el periodo.
CANCÚN (Notimex) -

De 2003 a 2007, las pérdidas promedio de Pemex Refinación y Petroquímica sumaron 60,800 millones de pesos, lo que contrasta con los 20,500 millones de pesos en utilidades que reportaron Pemex Exploración y Producción, y Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Así lo informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alejandro Werner Wainfield, en una reunión previa al Primer Encuentro de Ministros de Hacienda de América y el Caribe.

El funcionario federal resaltó la importancia de revisar las modificaciones fiscales elaboradas entre 2005 y 2007, a fin de corregir las deficiencias que presenta la paraestatal.

Agregó que en el documento "Pemex y las finanzas públicas", que se presentará mañana en el Senado de la República, se exponen cambios que deberán hacerse a las actividades donde no se realiza la renta petrolera -como en Refinación y Petroquímica-, sugiriéndose la aplicación de un impuesto similar al Impuesto Sobre la Renta.

Si se analizan los rendimientos en Refinación y en Petroquímica se registran pérdidas por 30,000 millones y de 10,000 a 12,000 millones de pesos en los últimos dos años, expresó Werner Wainfield.

Asimismo, detalló que los cambios fiscales en 2005 y 2007 para Pemex Exploración y Producción han sido positivos, toda vez que generan utilidades antes y después de impuestos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Lo que concluimos es que el régimen fiscal para Pemex Exploración y Producción está extrayendo la renta petrolera de manera adecuada, una vez pagados los costos de producción, de operación, y de capital, y dejándole una utilidad normal a la empresa", indicó.

Por otra parte, comentó que la iniciativa del gobierno federal se enfoca en brindarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) mecanismos de control, eficientes y otorgarle la flexibilidad adecuada para que pueda contratar y operar de manera más flexible y eficiente.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×