Subsidio a gasolina seguirá: Hacienda

La dependencia dijo que el tema no está sustentado por “ninguna variable económica”; señaló que en abril hubo excedentes petroleros por alrededor de 5,000 millones de pesos.
El gobierno continuará subsidiando el precio de las gasolina  (Foto: )
CANCÚN (CNN) -

México no tiene planes para modificar el subsidio al precio de las gasolinas pese al elevado costo que representa al Gobierno por los altos precios del crudo, dijo el lunes el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

El Gobierno ha subsidiado por años el precio de la gasolina, junto con el del diésel y gas, y este año el plan costaría unos 19,000 millones de dólares, cuatro veces más que en el 2007.

Werner dijo en una reunión con periodistas que el subsidio es una política gubernamental que lleva vigente varios años y que no contemplaban cambios, pese a críticos que aseguran que la medida podría consumir los ingresos extras del crudo de exportación y sólo demorar un brote inflacionario.

"Este tema de que la Secretaría de Hacienda se viera forzada a hacer un ajuste no está sustentado por ninguna variable macroeconómica", dijo Werner.

"Es una política que lleva mucho tiempo (...) y las familias se están viendo beneficiadas por un precio más bajo", agregó Werner al margen de una reunión de ministros de Finanzas de América y el Caribe en el balneario mexicano de Cancún.

Las finanzas del gobierno no registraron excedentes por el alza del precio del crudo en el primer trimestre debido a que fueron destinados a importar gasolinas y enfrentar la baja producción de crudo.

No obstante, Werner dijo que en abril la tendencia cambió y el Gobierno registró excedentes petroleros por alrededor de 5,000 millones de pesos (unos 484 millones de dólares).

"Es probable que el fenómeno que vimos en el primer trimestre del año se revierta", dijo Werner. "Esperamos que esta evolución se haya mantenido en mayo y junio", agregó.

Petróleo

En materia de producción petrolera, el subsecretario dijo que esta podría subir a más de 3 millones de barriles por día (bpd) en unos pocos años si se aprueba una reforma energética enviada al Congreso.

El gobierno del presidente Felipe Calderón envió a principios de abril una reforma energética que busca revitalizar a Pemex, cuya producción va en declive y cuyos directivos aseguran que la empresa no tiene suficiente dinero para invertir en exploración por la carga impositiva que tiene.

México es el sexto productor mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos.

"Si la reforma del presidente Calderón es exitosa, es aprobada y tiene los efectos deseados lo que va a ocurrir es que la producción va a aumentar de manera importante en el mediano plazo", dijo Werner.

"En unos pocos años podemos ver (...) que la producción se estabilizará entre 2.9 y 3.0 millones de barriles diarios para luego empezar a ver un incremento", dijo.

Ahora ve
No te pierdas