Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar sube por desinfle del euro

Débiles datos económicos de la zona detuvieron el avance que tuvo la divisa única la semana pas el dólar avanzó a la espera de la próxima reunión de la Fed y el euro se cotizó en 1.55 dólares
lun 23 junio 2008 04:45 PM

El dólar subió el lunes, ya que datos débiles de la zona euro desinflaron el alza del euro registrada la semana pasada y los inversores se preparaban para un comunicado de la Reserva Federal que podría enfocarse en las crecientes presiones inflacionarias estadounidenses.

El pensamiento de la Fed sobre la inflación cuando anuncie su decisión de política monetaria el miércoles debería garantizar que las tasas de interés estadounidenses permanecerán sin cambio tras una serie de recortes desde mediados de septiembre, dijeron analistas.

Temprano en la sesión, informes mostraron que los altos costos de la energía habían afectado la confianza empresarial alemana y los sectores manufactureros y de servicios se contrajeron en junio, deteriorando el caso para un alza de tasas de interés en la zona euro.

A los precios actuales, el euro registró el lunes su mayor pérdida diaria en aproximadamente dos semanas.

"Gran parte de la fortaleza del dólar está procediendo del comercio del euro esta mañana, con los datos de la zona euro totalmente débiles hoy", dijo Mark Frey, jefe de comercio cambiario de Custom House Global Foreign Exchange en Victoria, Canadá.

Al mismo tiempo, Frey dijo que algo que podría apoyar más al dólar es la posibilidad de cierta "retórica dura" del comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Al cierre de la sesión de Nueva York, el euro cayó medio por ciento a 1.5520 dólares. El dólar subió casi un 1% contra el franco suizo, a 1.0456 francos.

Dólar-inflación

Se prevé que la Fed mantenga sus tasas en el 2% el miércoles, pero la aceleración de la inflación de los alimentos y la energía ha hecho que los mercados de futuros descuenten al menos un par de subidas de tasas hacia fin de año.

"El reciente aumento en las preocupaciones sobre la inflación podría verse reforzado en el comunicado por la referencia a las presiones de los precios encabezadas por la energía y las crecientes expectativas inflacionarias", dijo JPMorgan Chase en una nota de investigación.

"Sin embargo, no vemos ninguna mención explícita que vincule el valor del dólar con la inflación", agregó la nota.

A diferencia de la Fed, el Banco Central Europeo ha indicado que podría subir sus tasas en julio, aunque los funcionarios han sugerido que podría tratarse de un movimiento excepcional, no el inicio de una serie de alzas de tasas, una opinión respaldada por los datos flojos del lunes.

El índice dólar subió 0.6% a 73.430, mientras que el euro cayó un 0.1% a 167.34 yenes.

Contra el yen, el billete verde subió un 0.4% a 107,30 yenes, impulsado tras un sondeo del Gobierno japonés entre los principales manufactureros que mostró que la confianza se deterioró en el segundo trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad