Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL sorteará alza en alimentos: FMI

El organismo dijo que la región enfrentará de manera adecuada el alza de precios en los alimen el BM señaló que la eliminación de aranceles ayudaría a enfrentar la inflación en ese sector.
mar 24 junio 2008 01:48 PM

Organismos financieros internacionales prevén que Latinoamérica enfrentará adecuadamente el incremento mundial en los precios de los alimentos, y consideraron que es importante incrementar la productividad agrícola de la región.

''Confío que en la mayoría de los países de América Latina se podrán enfrentar exitosamente los desafíos por los altos precios'', dijo el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en el marco de una cumbre de ministros latinoamericanos de Hacienda en esta localidad turística del caribe mexicano.

Sin embargo, expresó su preocupación por la inflación en la región y advirtió sobre la importancia de no caer en la tentación de aplicar subsidios generalizados para contener el incremento de los precios, una posición compartida con el Banco Mundial (BM).

En un documento divulgado el martes el BM señaló que ''las políticas más eficientes'' consisten en subsidios de precios y cupones de alimentos, pero de manera focalizada, pues de lo contrario ''puede incentivar el consumo ineficiente de esos alimentos por parte de hogares no pobres''.

El BM también consideró la eliminación de aranceles a las importaciones de productos como un mecanismo que mejora el consumo y ayuda a enfrentar el aumento en los precios de los alimentos.

El organismo dirigido por el estadounidense Roberto Zoellick ha señalado que entre marzo de 2006 y marzo de 2008 el índice internacional de precios de los alimentos casi se duplicó, con un aumento de 82% en promedio, aunque algunos productos han resentido alzas mayores como el trigo (152%) y el maíz (122%).

Publicidad

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que es fundamental encontrar mecanismos para protegerse de los riesgos de la inflación por el alza de los alimentos, y consideró necesario aumentar la productividad agrícola.

Señaló que hay que ''pensar muy bien en cómo aumentar la productividad agrícola, invirtiendo en los caminos rurales, en tecnología, en usar mejores tecnologías y equipamiento, centrales de abasto; este tipo de cosas que sirvan para aumentar la productividad agrícola''.

Para Moreno, ''difícilmente hay un continente en el mundo que puede responder a una mayor producción agrícola, como es América Latina y el Caribe''.

Los funcionarios de la región participan el martes en el ''Primer Encuentro de Ministros de Hacienda de América y el Caribe'', en el que analizan junto con los organismos financieros internacionales mecanismos para enfrentar un entorno económico adverso por los altos precios de los alimentos y el crudo.

En la reunión participan ministros o altos funcionarios de Hacienda de Suriname, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Brasil, Argentina, Panamá, Guatemala, Honduras, Barbados, Colombia, Estados Unidos, Chile, Jamaica, Canadá, Nicaragua y Perú, además de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad