Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo ronda los 137 dólares

El petróleo subía debido a los rumores de un ataque a instalaciones de Irán, el cual fue desmen el barril se cotizaba en 137.27 dólares después de haberse negociado más temprano en 138.07 dól
mar 24 junio 2008 09:50 AM

El petróleo subía el martes apuntalado por rumores de un ataque sobre las instalaciones nucleares de Irán, que fue desmentido.

La tensión por el programa nuclear de Irán ha jugado un papel fundamental en el alza del petróleo a niveles récord de cerca de 140 dólares el barril.

"Esto es solo un rumor. No se ha producido algún ataque contra las instalaciones nucleares de Irán", dijo un funcionario nuclear iraní de alto rango.

El crudo estadounidense para entrega en agosto subía 0.53 dólares, a 137.27 dólares el barril a las 14:08 GMT, después de cerrar con un alza de 1.38 dólares el lunes. Alcanzó un récord de 139.89 dólares el 16 de junio.

Los precios del crudo Brent de Londres avanzaban 57 centavos, a 136.48 dólares por barril.

La Unión Europea esta semana impuso nuevas sanciones a Irán, incluyendo una congelación de activos sobre su mayor banco.

Publicidad

Las potencias Occidentales sospechan que Irán, el cuarto mayor exportador mundial de petróleo, intenta fabricar armas nucleares, pero Teherán lo niega.

El New York Times del viernes citó a funcionarios de Estados Unidos que decían que Israel, que se cree posee armas nucleares propias, había realizado un ejercicio militar, aparentemente como ensayo de un bombardeo potencial de las instalaciones de Irán.

Analistas están preocupados de que las elevadas tensiones entre Irán y el Occidente puedan amenazar el Estrecho de Ormuz, un angosto canal que separa a Irán de la Península Arábiga, por el que se comercia casi el 40% de los flujos petroleros del mundo.

Tregua en Nigeria

Los trabajadores petroleros de más rango de Nigeria comenzaron una huelga limitada el lunes en las oficinas de Chevron.

El paro no ha suspendido la producción aún, pero ha agregado preocupaciones sobre más interrupciones de suministros de la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde ataques de militantes cerraron 340,000 barriles de producción diaria la semana pasada.

Un funcionario de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, buscará una tregua de 90 días con los militantes que han atacado las instalaciones en la región petrolera del delta del Níger.

"El mercado se está enfocando en el impacto inmediato de este ataque en Nigeria que redujo la producción", dijo Tony Nunan, ejecutivo de la gerencia de riesgo de Mitsubishi Corp., con sede en Tokio.

Las interrupciones de suministro de Nigeria han ayudado a impulsar al alza al crudo en Estados Unidos en más de un 40% este año.

Kuwait, uno de los pocos miembros de la OPEP con capacidad adicional de producción, aumentará su bombeo de petróleo en 300,000 barriles por día (bpd), comenzando a mediados del 2009, reportó la agencia de noticias estatal KUNA.

El compromiso de Kuwait sigue a la reunión de ejecutores de decisiones en petróleo que se celebró durante el fin de semana en la ciudad saudita de Jeddah, donde Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, dijo que bombearía más.

La opinión de la OPEP es aún que no hay escasez de petróleo y que los precios récord son debidos a otros factores, incluyendo la debilidad del dólar y fondos que buscan nuevas áreas de inversión.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, dijo: "En lo que respecta a los fundamentos, creo que tenemos equilibrio entre el suministro y la demanda".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad