Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar cae por datos débiles de EU

La baja en la confianza del consumidor y en el costo de las casas tiraron la moneda estadounide el euro subió un 0.3% frente al dólar y se cotizó a 1.5569 dólares.
mar 24 junio 2008 04:06 PM

El dólar cayó el martes luego de que una baja en la confianza del consumidor estadounidense y un descenso en los precios de las casas aumentaron el temor acerca de la economía y las dudas sobre la capacidad de la Reserva Federal para subir las tasas y enfrentar la inflación.

El euro tocó un máximo de sesión de 1.5621 dólares, luego de que los datos mostraran que los altos precios afectaron la confianza de los estadounidenses durante junio y llevaron las expectativas de prosperidad futura a un mínimo histórico.

Según analistas, los datos complican el panorama para la Fed en sus intentos por evitar que la economía caiga en recesión, ya que también deben lidiar con los altos precios de los alimentos y la energía.

"Los datos en Estados Unidos son realmente malos y esto hizo caer al dólar (...) pero la Fed está complicada porque las expectativas inflacionarias han subido", dijo Benedikt Germanier, estratega cambiario de UBS AG en Stamford, Connecticut.

La Fed comenzó el martes su reunión de política monetaria de dos días de duración y se espera que mantenga las tasas estables en 2%. Sin embargo, los mercados estarán atentos a pistas acerca de posibles alzas más adelante en el año.

"No hay duda, esto complica a la Fed", dijo Boris Schlossberg, estratega cambiario de DailyFX.com en Nueva York. "Si el consumidor estadounidense está efectivamente desmoronándose, ¿tiene la Fed realmente el poder para subir las tasas de interés en lo que parece ser el comienzo de una desagradable pequeña recesión?", agregó.

Publicidad

El euro subió un 0.3% frente al dólar y se cotizó a 1.5569 dólares, mientras que la divisa estadounidense retrocedió levemente frente al yen, a 107.75 unidades tras ceder más temprano a un mínimo de sesión de 107.37 yenes.

Los mercados de futuros de las tasas estadounidenses a corto plazo recortaron las posibilidades de un alza en agosto a un 70% desde un 74% tras los datos de confianza del consumidor, y los analistas sostienen que podrían rebajarla incluso más si la economía sigue mostrando signos de debilidad.

Durante la sesión, se publicó el índice de precios de viviendas de S&P y Case-Shiller, que arrojó que los precios cayeron en un 15.3% en 20 importantes sectores metropolitanos en el año a abril.

Además, según datos de Thomson Reuters, se espera que las ganancias de las empresas que cotizan en el índice estadounidense S&P 500 caigan a una tasa de 10.2% durante el segundo trimestre, desde un estimado inicial de 9.6%.

"La gente espera que los reembolsos tributarios levanten la economía de Estados Unidos y lleven a una recuperación sostenida, pero esa historia está teniendo serios inconvenientes", dijo David Watt, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

Si la Fed utiliza un lenguaje más neutral al referirse al equilibrio de los riesgos entre la inflación y el crecimiento en su comunicado del miércoles, las pérdidas del dólar se profundizarán, dijo Schlossberg.

En tanto, el panorama de tasas para la zona euro es más claro. Los mercados esperan ampliamente que el Banco Central Europeo suba su tasa de refinanciamiento a 4.25% en julio, para hacer frente a la inflación.

Dicho punto de vista tomó fuerza el martes, luego de que unos datos mostraran que la confianza del consumidor francés registró su mayor alza mensual en cuatro años y medio durante mayo.

Los datos ayudaron a reducir la preocupación generada el lunes por los reportes que mostraron una contracción en los sectores de servicios y manufacturas dentro del bloque de 15 naciones durante junio.

El dólar cayó un 0.4% a 1.0410 francos suizos. La moneda suiza se benefició con la especulación del mercado de que el banco UBS podría ser adquirido por HSBC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad