Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ayuda al peso mexicano

La divisa mexicana se apreció 0.27% para dejar su precio en 10.29 pesos por dólar; una inflación mayor a la esperada y la estabilidad en las tasas de la Fed ayudaron a la moneda.
mar 24 junio 2008 02:48 PM

El peso mexicano se apreció el martes 0.27% frente al dólar, tras la publicación de cifras de inflación local mayores a lo esperado por el mercado y por la expectativa de estabilidad en las tasas de interés de Estados Unidos.

La moneda local ganó 2.80 centavos a 10.2910/10.2915 pesos por dólar, y osciló en un rango entre 10.2819 y 10.3500, de acuerdo con cifras del Banco de México (central).

Analistas mencionaron que el peso se fortaleció en la sesión por la posibilidad de que el diferencial entre las tasas de interés locales y sus pares en Estados Unidos pudiera mantenerse igual o incluso aumentar, en un contexto en el que las presiones inflacionarias se han incrementado.

"Las cifras de inflación de los primeros quince días de junio reforzaron la perspectiva del mercado de que el Banco de México (Banxico) podría aumentar próximamente la tasa del fondeo", dijo Bertrand Delgado, economista de la firma de análisis IdeaGlobal.

Banxico dijo el martes que la tasa de inflación anual se aceleró a un 5.28% en la primera quincena de junio, desde el 4.95% del mes previo.

Además, especialistas comentaron que el mercado ha empezado a descontar que la Reserva Federal de Estados Unidos no moverá sus tasas de interés en su reunión del 24 y 25 de junio.

Publicidad

"La demanda de pesos aumentó por la expectativa de estabilidad en la política monetaria de Estados Unidos tras el dato de confianza al consumidor (en ese país), que confirmó que la economía podría desacelerarse aún más", mencionó un intermediario.

La confianza del consumidor estadounidense cayó en junio a su mínimo en 16 años por las altas cifras de inflación, que continuaron presionando las expectativas de futuro a un mínimo histórico, dijo el martes el grupo Conference Board.

La Fed redujo en abril su tasa de interés referencial al actual 2.0%, mientras que el Banxico elevó la semana pasada a 7.75% la tasa mínima del fondeo interbancario.

En su valor 24 horas, el peso mexicano avanzó el martes 2.80 centavos a 10.2890/10.2910 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 0.20 centavos a 10.2920/10.2950 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 10.09 por dólar a la compra y 10.39 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad