Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas, al alza en México

El INEGI reportó que las minoristas crecieron 7.3% y las mayoristas 11.7% en abril; ambos indicadores superaron las expectativas de los analistas.
mar 24 junio 2008 03:15 PM
Los resultados de las ventas están influidos al alza, por el

Las ventas minoristas y mayoristas de México subieron en abril mucho más de lo esperado por el mercado, gracias a más días laborales que en el mismo mes del año pasado, dijo el martes el Gobierno.

La ventas al menudeo subieron un 7.3% y al mayoreo crecieron un 11.7% en abril, ambas cifras comparadas con el mismo mes del año pasado.

"Los resultados de las ventas están influidos al alza por el efecto de la Semana Santa, ya que en este año dicho periodo se ubicó en marzo y el año pasado en abril, ocasionando que en el cuarto mes del 2008 se tuviera un mayor número de días laborables que el mismo lapso de 2007", dijo el estatal INEGI.

El alza de las ventas al menudeo casi duplicó el aumento del 3.70% en promedio esperado en un sondeo de Reuters entre 12 especialistas, mientras que el de las mayoristas también estuvo muy por arriba del incremento del 2.48% esperado en el sondeo.

Las ventas al menudeo se vieron favorecidas por alzas en vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, mientras que las ventas al mayoreo crecieron por las materias primas para el agro y para la industria, dijo el INEGI.

La economía de México, que depende en gran parte de los ciclos económicos de Estados Unidos, su principal socio comercial, está sufriendo una desaceleración en su ritmo de expansión por el menor dinamismo en la industria ligada a su vecino del norte, pero se sostiene por el consumo interno.

Publicidad

Algunos analistas comenzaron a dudar sobre la solidez del consumo mexicano, después de que el Gobierno informó sobre una baja del 0.5% en las ventas al menudeo en marzo.

La economía mexicana se desaceleró en el primer trimestre del año al crecer un 2.6% a tasa anual, pero el sector de los servicios -el de mayor aporte al índice con 61%- se expandió un 4.0% entre enero y marzo.

El Gobierno espera que la economía crezca este año un 2.8% desde el 3.3% del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad