Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los claroscuros de las Afores

El ahorro para el retiro de los trabajadores logró un rendimiento nominal de 1% durante mayo; el rendimiento en Bolsa fue mayor que el rendimiento en instrumentos de deuda.
mar 24 junio 2008 06:00 AM
Las 18 afores del SAR administran los recursos de unos 38.9

Al cierre de mayo, el rendimiento nominal de los ahorros para el retiro de los trabajadores aumentó 1%, unos 8,900 millones de pesos, debido a mayores rendimientos en Bolsa y menores rendimientos en instrumentos de deuda, dijo un reporte de Banamex.

Los activos netos administrados por las Administradoras de Fondos de Ahorro para el retiro (Afores) a través de las Siefores (Sociedades especializadas en fondos para el retiro) alcanzaron un saldo de 884,500 millones de pesos al cierre de mayo pasado, según la información basada en datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los rendimientos netos nominales de 36 meses para las Siefores Básicas 2 (trabajadores de 46-55 años), 3 (37-45), 4 (27-36) y 5 (menores de 26) en mayo fueron de alrededor de 8.5% anualizado, casi medio punto porcentual menores a los de abril.

“Estos resultados estuvieron determinados por pérdidas de capital en las posiciones de deuda, con participación mayoritaria en los portafolios de las Afores”, dijo Banamex en un reporte.

La Siefore Básica 1 presentó el menor rendimiento neto (36 meses), con tan sólo 7.7%, mientras que la Siefore Básica 4, en la que se permite mayor inversión en Bolsa, registro el mayor rendimiento neto 8.56%.

Las posiciones en bonos registraron una depreciación significativa como consecuencia del alza en la curva de rendimientos ante el deterioro de las expectativas de inflación y la preocupación por una posible alza preventiva en la tasa de fondeo diario.

Publicidad

Las Siefores aumentaron en 7% la inversión en Bolsa durante mayo respecto a abril a más de 135,249 millones de pesos principalmente en el mercado de capitales mexicano.

“El sesgo a favor del mercado local se explica por el rendimiento de 6.15% en la Bolsa Mexicana de Valores contra el rendimiento negativo de 0.11% en los mercados internacionales”, dijo Banamex.

Las 18 afores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administran los recursos de alrededor de 38.9 millones de cuentas, con un saldo equivalente al 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad