Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV amplía ganancias a 1.54% por Fed

El que la Fed mantuviera sin cambios su tasa de interés referencial inyectó confianza al mercad los avances de las acciones de América Móvil y Cemex impulsaban el IPC al alza.
mié 25 junio 2008 02:44 PM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subía este miércoles un 1.54%, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo su tasa de interés referencial, con lo que el mercado local conservó su atractivo de inversión.

El índice líder de la Bolsa, el IPC, ganaba 448.45 puntos, a 29,740.06 unidades.

"El mercado tenía descontado que la Fed dejara sin cambios la tasa de interés, más bien el mercado estuvo atento al tono de su comunicado", dijo Arturo Espinosa, director de análisis de Santander en México.

La Fed mantuvo su tasa de interés referencial el miércoles en un 2.0% y expresó una mayor preocupación por la inflación, abriendo el camino a medidas que podrían llevar a un alza en el costo del dinero.

En la Bolsa mexicana, los papeles de América Móvil, la mayor telefónica celular de América Latina y los títulos de mayor peso en el IPC, subían un 3.57%, a 27.85 pesos, rompiendo con su racha negativa de ocho sesiones, en las que acumularon una caída de un 8.44%. Sus ADR en Nueva York avanzaban un 3.90%, a 54.30 dólares.

Las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, subían un 4.0%, a 25.75 pesos. Sus títulos en Nueva York sumaban un 4.55 por ciento, a 25.07 dólares. El martes, sus acciones subieron un 0.77%, interrumpiendo una racha de siete sesiones a la baja donde acumularon un descenso de casi un 8%.

Publicidad

"La intensión de la Fed si es, en cuanto puedan, empezar a subir las tasas de interés, pero tienen que diferir lo más que puedan para permitir que el sistema financiero se fortalezca", agregó Espinosa.

Operadores agregaron que el alza del mercado también estaba impulsada por la fuerte baja del petróleo y los favorables indicadores económicos divulgados en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

El Gobierno estadounidense dijo que las ventas de casas nuevas cayeron un 2.5% en mayo, mientras que los nuevos pedidos de bienes duraderos no registraron cambios en el mes, tras dos meses seguidos de caídas.

En tanto, el precio del crudo estadounidense caía 2.59 dólares el miércoles a 134.42 dólares por barril.

Usualmente, un alza de las tasas en Estados Unidos perjudica a los mercados emergentes, al restarles atractivo, por lo que una estabilidad de los tipos beneficiara a plazas como la mexicana.

Operadores en México dijeron que las ganancias de la Bolsa mexicana también estaban impulsadas por compras de oportunidad tras descensos en jornadas anteriores.

"El mercado se encuentra muy castigado luego de su descenso de casi 4.0% en los últimos días, tenía que presentar un ajuste", dijo un operador.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad