Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed impulsa BMV al alza, gana 0.95%

La Bolsa mexicana registró su mayor aumento desde el 19 de mayo cuando ganó 0.98%; la decisión de la Fed de no mover su tasa de interés referencial inyectó confianza a inversioni
mié 25 junio 2008 03:36 PM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este miércoles un 0.95 por ciento, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo su tasa de interés referencial, y en un mercado en donde los inversores aprovecharon precios atractivos tras el descenso acumulado en sesiones previas.

El índice líder de la bolsa, el IPC, subió 277.83 puntos, a 29,569.44 unidades, su mayor alza desde el 19 de mayo, cuando sumó un 0.98%.

La Fed mantuvo su tasa de interés referencial el miércoles en un 2.0% y con su mayor preocupación en torno a la inflación abrió el camino a medidas que podrían llevar a un alza en el costo del dinero.

"La intención de la Fed sí es, en cuanto puedan, empezar a subir las tasas de interés, pero tienen que diferir lo más que puedan para permitir que el sistema financiero se fortalezca", dijo Arturo  Espinosa, director de análisis de Santander en México.

"El mercado tenía descontado que la Fed dejara sin cambios la tasa de interés, más bien el mercado estuvo atento al tono de su comunicado", agregó.

En la Bolsa mexicana, los títulos de América Móvil, la mayor telefónica celular de América Latina y la emisora de mayor peso en el IPC, subieron un 2.45%, a 27.60 pesos, rompiendo con su racha negativa de ocho sesiones, en las que acumularon una caída de un 8.44%.

Publicidad

Sus ADR en Nueva York avanzaron un 2.93%, a 53.78 dólares.

 Las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, subieron un 3.31%, a 25.58 pesos. Sus títulos en Nueva York sumaron un 3.75%, a 24.88 dólares.

El martes, sus acciones subieron un 0.77%, interrumpiendo una racha de siete sesiones a la baja donde acumularon un descenso de casi un 8%.

Operadores agregaron que el alza del mercado local también estuvo impulsada por la fuerte baja del petróleo y los favorables indicadores económicos divulgados en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

El Gobierno estadounidense dijo que las ventas de casas nuevas cayeron un 2.5% en mayo, mientras que los nuevos pedidos de bienes duraderos no registraron cambios en ese mes, tras dos meses seguidos de caídas.

En tanto, el precio del crudo estadounidense caía 2.39 dólares el miércoles a 134.61 dólares por barril.

Las presiones inflacionarias a nivel mundial se han generado por los altos precios del petróleo y el alza en los alimentos, lo que a llevado a los mercados internacionales a presentar fuertes descensos en sus ultimas sesiones.

Los analistas creen que la Fed está más preocupada ahora por las presiones inflacionarias.

"Con este comentario queda más claro que la Fed ha cambiado su foco de atención, ya no está tan preocupada por los riesgos sobre el crecimiento y ahora sí está más concentrada en el riesgo inflacionario", comentó el departamento de estudios económicos de Scotiabank en un reporte.

"Desde luego, la Fed mantiene sus opciones abiertas para reaccionar conforme sea necesario, pero por lo pronto, lo más probable es que el próximo movimiento de la política monetaria sea de alza en tasas, posiblemente en el último trimestre", agregó Scotiabank.

Usualmente, un alza de las tasas en Estados Unidos perjudica a los mercados emergentes, al restarles atractivo, por lo que una estabilidad de los tipos beneficiara a plazas como la mexicana.

El mercado rompió el miércoles con tres sesiones consecutivas a la baja en las que acumuló un descenso de un 1.86%, mientras que en la semana previa registró una baja del 2.89%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad