Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed preocupada por inflación

La Reserva Federal dijo que se mantendrá alerta, pues las expectativas inflacionarias han aumen manifestó su inquietud por el precio del crudo, pues consideró que puede desatar alza de precio
mié 25 junio 2008 02:52 PM
Sin Pie de Foto
La Reserva Federal adquirirá papel comercial de las empresas

La Reserva Federal de Estados Unidos dejó estables las tasas de interés el miércoles y expresó una mayor preocupación por la inflación, con lo que dio un pequeño paso hacia un aumento en el costo del dinero.

La decisión del banco central estadounidense, anunciada al terminar un encuentro de dos días, deja la tasa de referencia de los fondos federales de Estados Unidos en un 2%.

"Aunque se mantienen algunos riesgos sobre el crecimiento, estos parecen haber disminuido en algún grado, mientras que los riesgos al alza sobre la inflación y las expectativas inflacionarias han aumentado", dijo la Fed en su comunicado de política monetaria.

Los precios de las acciones subían mientras que los precios de los títulos del Gobierno estadounidense bajaban después del anuncio, que dio a los inversores señales mixtas sobre cuán rápido podría subir el costo del crédito el organismo monetario.

"La Fed emitió un comunicado levemente agresivo, dando indicios de que podría subir las tasas de interés este año", dijo Joe Manimbo, operador cambiario de Ruesch International en Washington.

En su declaración, la Fed dijo que "la actividad económica en su conjunto sigue expandiéndose". Después de su último encuentro de política el 30 de abril, había descrito la actividad económica como "débil".

Publicidad

Es la primera vez que la Fed ha mantenido las tasas sin cambios en una sesión de política monetaria desde que emprendió una serie de reducciones de tasas en septiembre pasado para sostener una economía golpeada duramente por el declive inmobiliario y la crisis del crédito.

Las autoridades del banco central están en una coyuntura difícil. Un declive inmobiliario apunta a ser una carga sobre la expansión durante varios meses, incluso cuando la escalada del petróleo y de los precios de las materias primas amenaza con acelerar la inflación general.

Las autoridades de la Fed han dicho en semanas recientes que los riesgos de una recesión grave han disminuido tras un período de turbulencias marcado por un aumento de las hipotecas impagas y la caída del banco de inversión Bear Stearns.

Estos funcionarios han comenzado a considerar la necesidad de contener la inflación.

Si bien la Fed se centra en los llamados precios subyacentes que no incluyen los rubros volátiles de los alimentos y la energía como la mejor medida de las tendencias inflacionarias, los funcionarios han expresado preocupación de que los precios récord del crudo puedan desatar incrementos de precios más generalizados.

Los funcionarios del banco central han dicho que en particular, estarán muy atentos para asegurar que no se acumulen expectativas de una mayor inflación, advirtiendo que eso podría desatar una dañina espiral alcista de precios y salarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad