Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portabilidad bajará tarifas de telefonía

La calificadora Moody´s estima mayor competencia entre telefónicas para retener y aumentar clie las compañías de telefonía reducirán sus ingresos en el corto plazo, pero esperan más suscripto
mié 25 junio 2008 11:09 AM
América Móvil apuesta a los servicios de valor agregado. (Ar

Las menores barreras a los suscriptores para dejar una compañía telefónica, gracias a la portabilidad numérica, y los menores precios harán que más gente se suscriba a líneas telefónicas, ya sean fijas o móviles, estimó Moody´s.

La calificadora de riesgo crediticio destacó que el inicio de la portabilidad en México, programada para el 5 de julio próximo, fomentará la competencia, en consecuencia logrará disminuir las tarifas y aumentar el número de clientes.

“La base de suscriptores expandida de toda la industria, junto con una menor tasa de portabilidad esperada, puede nivelar las pérdidas iniciales de los grandes operadores”, dijo la calificadora en el comentario Portabilidad de Números Telefónicos en México y Brasil: Qué Se Puede Esperar.

La portabilidad numérica permite al suscriptor de una compañía de telefonía fija o móvil cambiarse a otra sin perder su número de teléfono, la misma área local y la misma modalidad (el que llama paga o el que recibe paga), incluso podrá cambiar la forma de pago.

La firma espera que los ingresos de la industria de las telecomunicaciones en el corto plazo salgan afectados negativamente por los menores precios y mayores costos operativos.

“Es probable que los operadores móviles sean más vulnerables que los operadores de línea fija debido a que tienen una competencia feroz en este sector en ambos países”, dijo Nymia Almeida analista de Moody's.

Publicidad

Sin embargo, en el mediano a largo plazo, la expansión de la base de suscriptores de toda la industria junto con una menor tasa de portabilidad esperada puede nivelar las pérdidas iniciales de los grandes operadores.

La experiencia en Europa demuestra que un mayor número de suscriptores que se cambian de compañía aumenta gradualmente en los primeros 12 meses de iniciada la portabilidad para después disminuir en un plazo de entre 30 a 48 meses.

“Es altamente probable que los grandes operadores, Telcel y Telmex (…) terminarán siendo donantes netos, por lo menos en los primeros 12 meses de la portabilidad”, dijo Moody’s.

Telcel, con el 72% del mercado de telefonía móvil, inició en la víspera campañas de publicidad en televisión e Internet en las que da la bienvenida a nuevos suscriptores, anticipándose a la entrada en vigor de la portabilidad.

Moody’s espera que la portabilidad incrementará más la competencia y presionará las métricas crediticias debido a los menores precios, mayores costos operativos y mayores inversiones de capital para garantizar la calidad de servicio conforme las compañías se esfuerzan por traer nuevos servicios al mercado.

El sector de telecomunicaciones es el que mayor crece en la economía mexicana, tan solo en el primer trimestre del año aumentó en 18% el número de suscriptores de telefonía móvil a más de 71 millones de líneas de los operadores Telcel, MoviStar, Iusacell-Unefon y Nextel.

Brasil implementará la portabilidad gradualmente entre este y el próximo año.

Limitantes en la portabilidad

La portabilidad puede ser limitada por los contratos entre el operador y el suscriptor, por ejemplo, en el subsidio a teléfonos, si el suscriptor decide portar su número a otra compañía tendría que pagar los meses que le restan de contrato en caso de telefonía móvil.

En el caso de telefonía fija hay suscriptores que adquirieron computadoras con Telmex y al cambiarse de compañía si  quieren mantener su número aún  no está claro si tendrán que liquidar su financiamiento en un solo pago o se puede transferir a una tarjeta de crédito; Telmex no estuvo disponible por el momento para comentar este proceso, esta compañía financia alrededor de 50,000 computadoras al mes entre su más de 20 millones de líneas telefónicas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad