Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Napo' provocó pérdidas por 2,400 mdd

En los últimos 5 años se llevaron a cabo más de 200 paros “ilegales” en minas mexicanas; la Cámara Minera prevé un crecimiento de hasta 16% al resolverse los conflictos laborales.
jue 26 junio 2008 12:58 PM
Sin Pie de Foto
Napoleón Gómez Urrutia podría enfrentar nueva denuncia por p

La producción minera en México perdió más de 2,400 millones de dólares (mdd) en los últimos cinco años, debido a los paros ilegales realizados por el Sindicato minero que dirigía Napoleón Gómez Urrutia.

El sector espera que una vez resuelto en su totalidad el conflicto con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, la producción de minerales aumente entre 6 y 13% en este año, después de un crecimiento del 13%, en 2007.

“Con la resolución de la autoridad laboral estamos muy optimistas de que se logren los niveles que la minería de México puede alcanzar, basados en su enorme potencial geológico”, dijo en entrevista Sergio Almazán, director de la Cámara Minera de México (Camimex) integrada por empresas como Grupo México con la que Gómez Urrutia mantiene un conflicto.

La Secretaría del Trabajo negó en la víspera la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

La autoridad desconoció al dirigente sindical por no cumplir con lo establecido en los estatutos del sindicato, como radicar en el país y estar libre de denuncias penales o de manejos fraudulentos.

Gómez Urrutia, autoexiliado en Canadá, fue reelecto secretario general del sindicato minero para el periodo 2008-2014 el 6 de mayo pasado en medio de denuncias de un proceso fuera de los estatutos del gremio.

Publicidad

“No hemos podido capitalizar la 100% de los altos precios de los minerales por las huelgas ilegales”, dijo Almazán.

Los precios del oro y el cobre han alcanzado niveles récord en los mercados internacionales.

Grupo México, que denunció a Gómez Urrutia por malos manejos de un fideicomiso  que repartiría 55 mdd a mineros, es la empresa más dañada por las movilizaciones del dirigente sindical que mantiene una huelga en la principal mina de cobre de México, Cananea.

“Si se da resolución del conflicto en Cananea antes del cuarto trimestre del año, ó resolución del tema de Asarco, prevista para el 2 de julio, revisaríamos nuestros estimados, muy probablemente a la alza”, dijo en un reporte Ixe Casa de Bolsa.

Las acciones de Grupo México han ganado 4.8% en lo que va del año en la Bolsa mexicana de Valores a 23.94 pesos a las 12:15 hora local.

“La resolución del conflicto laboral puede impulsar la producción al cierre del año a un valor de entre 10,000 y 11,000 millones de dólares”, dijo Almazán.

Sin embargo, dirigentes del sindicato minero han anunciado paros en defensa de Gómez Urrutia.

La Camimex espera que las inversiones en el sector alcancen los 15,000 mdd en el periodo 20017-2012.

México se ubicó como el primer país a nivel mundial con mayores potenciales de terrenos mineros en 2007, según el Frase Institute con sede en Canadá.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad