Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación amenaza economías emergentes

Fitch dijo que México y Brasil son de los países con el indicador más bajo de la región; pero en otras economías emergentes, el avance inflacionario está a un “ritmo alarmante”, apuntó
jue 26 junio 2008 01:57 PM

El avance de la inflación está deteriorando el panorama positivo de las economías emergentes en todo el mundo, dijo el jueves Fitch Ratings, que advirtió que el fracaso en controlar efectivamente los precios podría comprometer el crecimiento o presionar a la baja los tipos de cambio.

Las economías emergentes sobrevivieron en relativamente buena forma a la reciente restricción crediticia global, con el pronóstico de crecimiento reducido al 6.2% este año desde el 7.2% en el 2007, dijo la agencia Fitch en su informe de revisión bianual.

Sin embargo, la inflación también se ha acelerado "a un ritmo alarmante en muchos mercados emergentes a máximos multianuales", dijo.

"Es la fuerza de la inflación más que las consecuencias directas de la restricción crediticia global; esa es la amenaza principal a la estabilidad macroeconómica y financiera en muchos mercados emergentes", dijo el director gerente de Fitch, David Riley, en el informe.

América Latina en mejor forma

En lo que respecta a América Latina (AL), Fitch dijo que la región se mantiene resistente ante la crisis crediticia internacional y que las condiciones de negocios continúan fortaleciéndose en el 2008.

Publicidad

"En vista de que la mayoría de los países de la región aún mantiene comparativamente alta dependencia de las materias primas, las cuentas externas y fiscales continuaron cosechando beneficios de los altos precios de las materias primas", dijo la agencia en su informe Revisión de América Latina.

Fitch espera que la región mantenga una tasa de crecimiento relativamente saludable del 4.1% en el 2008, aunque es una baja desde el 5.2% del año pasado.

"El repunte de los precios de materias primas continúa apoyando las cuentas fiscales y externas de la región, mientras que la fortalecida estabilidad macroeconómica y las históricamente bajas tasas de interés están impulsando el fuerte crecimiento crediticio a lo largo de la región, reforzando la demanda nacional", dijo Shelly Shetty, directora senior del grupo América Latina de Fitch.

No obstante, la inflación sigue en avance en la región, erigiéndose en un serio desafío para los bancos centrales y sometiendo a prueba los regímenes de metas inflacionarias adoptados por muchos países latinoamericanos. Fitch espera que la inflación promedio suba a 6,4 por ciento en el 2008 desde 5,1 por ciento el año pasado.

La inflación excede los límites en muchos países de la región, dijo el informe. Jamaica y Suriname reportan tasas de inflación mayores al 15 por ciento mientras que Venezuela y Argentina (en estimaciones no oficiales) están por encima del 20 por ciento, reflejando marcos de políticas más débiles en esos países.

De otra parte, el informe señala que México y Brasil se incluyen entre los países con tasas de inflación más bajas en la región. La respuesta política al avance de la inflación varía en la región, donde la mayoría de naciones endurece la política monetaria e implementa medidas fiscales (subsidios y recortes a aranceles a importaciones de productos básicos) para mitigar el impacto de los altos precios de la energía y los alimentos.

Algunas monedas de la región se han apreciado, aunque la mayoría de los países se opone a permitir una apreciación significativa por el temor de perder competitividad.

"Es crítico que los bancos centrales endurezcan apropiadamente sus políticas para reducir los riesgos asociados a la espiral precios-salarios, especialmente cuando las expectativas inflacionarias se han estado deteriorando en toda la región", dijo Shetty.

Desde la anterior revisión en diciembre del 2007, las calificaciones a la región se han mantenido en territorio positivo. Fitch no ha tomado medidas de calificaciones negativas en América Latina en los últimos seis meses, en contraste con otras regiones de mercados emergentes.

En lo que va del año, Fitch ha mejorado las calificaciones de Brasil y Perú para llevarlos al grado de inversión y ha revisado el panorama de Panamá "BB+" a positivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad