Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV termina sesión con baja de 1.25%

La Bolsa Mexicana nada pudo hacer para evitar el contagio negativo de los mercados de EU; el mercado cerró en las 29,199.94 unidades.
jue 26 junio 2008 03:35 PM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este jueves un 1.25%, tras el desplome de los mercados en Wall Street, por renovadas preocupaciones de presiones inflacionarias en Estados Unidos, frente al creciente precio internacional del crudo.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC, perdió 369.50 puntos, a 29,199.94 unidades.

Las acciones de la telefónica celular América Móvil, la de mayor peso en el IPC, lideraron la baja del mercado, con un descenso de un 1.34%, a 27.18 pesos, luego de que en la sesión previa logró ganar un 2.45%.

Los ADR de América Móvil bajaron un 1.93%, a 52.74 dólares.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, también contribuyeron al hundirse un 2.15%, a 25.03 pesos.

"Estamos siguiendo el desplome en las bolsas en Estados Unidos, que están siendo arrastradas por el alto precio del crudo y las desfavorables noticias a nivel corporativo", dijo un operador.

Publicidad

En Wall Street, las acciones se derrumbaron luego de que el petróleo tocó un máximo histórico de casi 140 dólares por barril y de que Goldman Sachs recomendó a los inversores vender los papeles de bancos y automotrices, lo que generó preocupaciones sobre las ganancias de las empresas.

El promedio industrial Dow Jones descendió un 3.03% a su nivel más bajo en 21 meses, mientras que el índice compuesto Nasdaq se desplomó un 3.33%, en su mayor caída porcentual diaria.

Crudo sigue subiendo

El precio del crudo estadounidense subió 5.09 dólares, a 139.64 dólares por barril, después de meses de alzas que han generado presiones inflacionarias a nivel mundial.

El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su tasa de interés referencial en un 2.0%, pero mostró una mayor preocupación en torno a la inflación.

Y eso podría llevar -según especialistas- a un alza en el costo del dinero, algo que perjudicaría a la ya deteriorada industria financiera de la mayor economía del mundo.

Dentro del sector bancario, Goldman Sachs estimó que Citigroup, el mayor banco de Estados Unidos, podría sufrir amortizaciones de activos por 8,900 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que hundió las acciones del grupo financiero a su menor nivel en casi 10 años.

Además, analistas pronosticaron que Merrill Lynch & Co, la mayor correduría del mundo, registrará una pérdida en el segundo trimestre y probablemente asuma amortizaciones por 3,500 millones y 4,200 millones de dólares.

Estos problemas en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, sumados a una incipiente debilidad en algunos indicadores económicos locales no le dan una buena perspectiva al mercado mexicano, según algunos analistas.

La inflación en México, medida a tasa anual, se aceleró hasta la primera quincena de junio a un 5.28%, por arriba de la meta del banco central del 3.0% +/- un punto porcentual.

Y la producción industrial mexicana, orientada a la exportación hacia Estados Unidos, cayó un 1.81% en abril, frente a marzo, según cifras desestacionalizadas.

"Se han empezado a dar algunas manifestaciones de debilidad económica en México, como el indicador de la producción industrial, todo esto aunado al problema de inflación, no le da muy buena perspectivas al mercado", comentó Eduardo Avila, economista del Grupo Financiero Monex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad