Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa europea se desploma por banca

Las acciones europeas cierran la jornada en sus niveles más bajos desde octubre del 2005; la caída se debe a los títulos del sector bancario ante nuevos temores sobre su panorama.
jue 26 junio 2008 03:07 PM

Las acciones europeas cayeron este jueves a sus niveles más bajos desde octubre del 2005, debido a un desplome de los bancos después de que analistas de Goldman Sachs publicaran una nota pesimista sobre el sector, que reavivó el pánico a nuevas pérdidas en la industria financiera.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 descendió un 2.5%, a 1,197.02 puntos, en su peor pérdida porcentual diaria desde mediados de marzo.

Goldman Sachs rebajó su recomendación sobre las corredurías estadounidenses a "neutral" y puso a Citigroup en su lista de "ventas convencidas", dado que pronostica más amortizaciones para el mayor banco de Estados Unidos.

"Vemos mucho viento en contra para Citigroup, como amortizaciones adicionales; mayores provisiones para (su cartera de crédito de) consumo, como resultado del rápido deterioro de las tendencias de consumo; y el potencial de más necesidades de capital, recortes de dividendos o ventas de activos", dijo Goldman.

Los títulos del grupo financiero belga-holandés Fortis protagonizaron el peor derrumbe individual de Europa, con un 19%, después de anunciar que reforzaría su balance con medidas avaluadas en 8,000 millones de euros, como la suspensión de su dividendo y la emisión de nuevas acciones.

Los bancos, en general, reflejaron la depresión de sus pares de Estados Unidos. Los papeles de Barclays cedieron un 5.7%, los de Credit Suisse bajaron un 4% y los de Deutsche Bank cayeron un 3.3%.

Publicidad

También empeoró el sector automotor, cuyo índice europeo DJStoxx perdió un 4%.

Chrysler negó los rumores de que enfrentaba una escasez de efectivo o que podría pedir la protección por bancarrota.

Además, un decepcionante pronóstico del productor de neumáticos Goodyear presionó a sus rivales europeos Michelin y Continental AG, cuyas acciones descendieron un 6.5 y un 4.7%, respectivamente.

Los títulos de la automotriz alemana BMW bajaron un 4.2%, los de Renault se hundieron un 5.7% y los de Daimler cedieron un 3.3%.

Entre los índices locales, el británico FTSE, el alemán DAX y el francés CAC cayeron entre un 2.4 y un 2.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad