Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cantarell, la estrella menguante

La producción del enorme yacimiento de petróleo mexicano cayó en mayo por octavo mes consecutiv produce 1,038 millones de barriles por día, su menor nivel en más de 12 años, informó la Sener.
jue 26 junio 2008 02:33 PM

La producción del enorme yacimiento de petróleo mexicano Cantarell cayó en mayo por octavo mes consecutivo, a 1,038 millones de barriles por día (bpd), su menor nivel en más de 12 años, dijo el jueves la Secretaría de Energía (Sener).

El bombeo de Cantarell, la estrella menguante de la industria petrolera de México, ha caído rápidamente desde el 2004 y está provocando un declive en la producción total del sexto productor mundial de crudo y amenazando el puesto de México como uno de los principales proveedores de Estados Unidos.

La menor producción del campo también está presionando al Gobierno a buscar la aprobación en el Congreso de una propuesta para reformar la industria petrolífera, que reduciría las barreras a la inversión privada como una forma de acelerar nuevos proyectos de perforación.

Durante años, Cantarell produjo un 60% del crudo del país y su bombeo alcanzó cerca de 2 millones de bpd en el 2004.

Pero la producción del yacimiento cayó nuevamente en mayo, desde los 1,074 millones bpd de abril, para ubicarse en su nivel más bajo desde enero de 1996, de acuerdo con datos de la secretaría.

El yacimiento, que según el monopolio estatal petrolero Pemex está declinando a una tasa anual de un 15 por ciento, sólo produjo en mayo un 37% de la producción total de crudo de México.

Publicidad

Pemex busca aumentar la producción en otros yacimientos menos desarrollados, como el complejo en aguas marinas Ku Maloob Zaap y el campo en tierra firme de Chicontepec.

La petrolera estatal también busca llegar a potenciales enormes yacimientos en aguas profundas del Golfo de México, pero asegura que sin cambios a leyes constitucionales que prohíben la participación de socios privados, le tomará unos 20 años producir crudo en esa zona.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, asegura que sin la reforma la producción petrolera de México puede reducirse a la mitad para el 2021.

"Estoy insistiendo en la necesidad de tomar decisiones en manera urgente. Eso implica que tratemos llegar a los acuerdos que son necesarios para tener una reforma del sector hidrocarburos", dijo Kessel el jueves en un foro de ingeniería.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad