Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo se recupera, suma casi 4 dólares

El petróleo superaba los 138 dólares, después de la pérdida de 5 dólares registrada el miércole el impulso a los petroprecios se debe a la evaluación que hace Libia de recortar su producción.
jue 26 junio 2008 01:08 PM

El petróleo subía más de 3 dólares este jueves, luego de que Libia afirmó que evaluaba opciones para recortar su producción en respuesta a las amenazas de Estados Unidos en contra de los países productores de crudo.

El crudo estadounidense avanzaba 3.54 dólares, a 138.08 dólares el barril. En Londres, el crudo Brent trepaba 3.83 dólares, a 138.16 dólares el barril.

"El mercado petrolero subió fuertemente durante la mañana, después de que el jefe de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, Shokri Ghanem, dijo que Libia estaba considerando un recorte de producción", dijo Tim Evans de Citi Futures Perspective.

Ghanem, el funcionario petrolero libio de mayor jerarquía, afirmó que estaba considerando la posibilidad de reducir el bombeo en respuesta a un proyecto de ley del Congreso de Estados Unidos que permitiría al Departamento de Justicia demandar a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por limitar los suministros.

"Estamos estudiando todas las opciones", señaló Ghanem a Reuters. "Hay amenazas del Congreso y están llevando a la OPEP a la corte, extendiendo la jurisdicción de Estados Unidos fuera de Estados Unidos", agregó.

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha dicho que vetaría ese proyecto si este es aprobado por el Congreso. La Cámara de Representantes lo aprobó en mayo, pero el Senado aún debe programar la votación del mismo.

Publicidad

Los precios se han acercado al récord de 139.89 dólares el barril marcado el 16 de junio, en medio de la escalada de los últimos seis años alentada por la creciente demanda de economías emergentes como China y la India.

La entrada de inversores a los mercados de las materias primas para protegerse contra la inflación y el debilitamiento del dólar se sumó al avance.

El dólar caía fuertemente el jueves luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estables las tasas de interés en la víspera y dejó de lado las expectativas de una inminente alza en el costo del dinero.

Los elevados precios de los combustibles han afectado a las economías y desatado protestas alrededor del mundo, por lo que la voz más influyente de la OPEP, Arabia Saudita, prometió aumentar la producción durante una reunión entre naciones productoras y consumidoras, celebrada en el fin de semana.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, sostuvo el jueves en una entrevista que el barril de crudo podría alcanzar los 170 dólares el barril en los próximos meses y reiteró la postura del grupo de que la especulación -y no un problema con la oferta- ha estado apuntalando a los precios.

"Creo que la devaluación del dólar frente al euro, si todo va como pienso que irá, sería del orden quizás del 1 al 2% y esto probablemente generará un alza de 8 dólares en el precio del petróleo", explicó.

Los precios del crudo cayeron el miércoles luego de que datos del Gobierno estadounidense mostraron un imprevisto aumento en los inventarios de petróleo del mayor consumidor mundial, debido a que la demanda continuó mermando.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad