Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cede terreno ante el euro y yen

La divisa estadounidense bajo 0.6% frente a la moneda europea, su nivel más en tres semanas; la caída de las Bolsas en EU y una menor expectativa de un alza de tasas contribuyeron al desce
jue 26 junio 2008 05:43 PM

El dólar se desplomó este jueves y registró niveles mínimos contra el euro en casi tres semanas, golpeado por menores expectativas de un alza en las tasas de interés y una fuerte caída del mercado bursátil estadounidense.

En línea con la caída de las acciones, el yen y el franco suizo subieron al renovarse el nerviosismo sobre el sector bancario estadounidense y un repunte en los precios del crudo a un nuevo récord. Los inversores desactivaron las negociaciones de riesgo financiadas con esas monedas de bajo rendimiento.

La Fed dijo el miércoles que los riesgos inflacionarios aumentaron, pero no utilizó un discurso que convenciera a los mercados de una posible alza de tasas en su próximo encuentro de agosto.

En cambio, el Banco Central Europeo ha reiterado que podría subir el costo del crédito en julio para combatir la inflación, lo que el jueves llevó al euro a un máximo en tres semanas de 1.5766 dólares antes de retroceder a 1.5760 unidades, un alza del 0.6% con respecto al miércoles.

"Aún tenemos la continuación de la debilidad del dólar tras el encuentro del comité de política monetaria y la percepción de que la Fed no subirá las tasas de interés en el corto plazo", dijo el estratega de monedas Matthew Strauss en RBC Capital Markets en Toronto.

"Al mismo tiempo, funcionarios europeos continúan siendo muy alcistas", agregó.

Publicidad

El dólar cayó más de 1.0% contra el yen a 106.73 yenes, un mínimo en dos semanas, después que la firma Goldman Sachs instó a los inversores a vender acciones de bancos y de fabricantes de autos,

Las acciones financieras, como resultado, se desplomaron, mientras que las de General Motors perdieron más del 10%.

La decisión de la agencia Fitch Ratings de bajar las calificaciones de General Motors y de Chrysler LLC's también golpearon al dólar, al igual que la mayor caída del índice Dow Jones en 21 meses.

El dólar perdió 1.2% contra el franco suizo a 1.0222 francos, el nivel más bajo desde el 9 de junio y su mayor caída diaria en cerca de tres semanas.

Mientras, la libra esterlina subió un 0.7% a 1.9873 dólares, cerca de un máximo de ocho semanas de 1.9896 dólares que alcanzó poco antes en la sesión.

El euro también trepó a un máximo récord de 169.45 yenes antes de retroceder a 168.18 yenes.

Por otra parte, la decisión del banco central estadounidense de mantener sus tasas estables el miércoles puso fin a una de sus campañas más agresivas de flexibilización, iniciada en septiembre pasado para contener la propagación de las crisis de vivienda y crédito al resto de la economía.

Las crecientes expectativas inflacionarias tienen actualmente a muchos inversores preocupados de que la Fed se esté quedando detrás de la curva.

Los precios del petróleo subieron el jueves al nivel récord de más de 140 dólares el barril.

"Desear alejar la inflación no es una política prudente si se es un banquero central, y tememos que la Fed podría tener problemas para mantener su mandato dual, que incluye la estabilidad de precios", dijo Micahel Woolfolk, estratega de moneda con Bank of New York Mellon.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad