Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU podría quitar brillo a peso mexicano

La amenaza de una mayor desaceleración en Estados Unidos podría revertir el curso de la moneda; economistas estiman que perdería un 4% al final del año al caer la demanda de artículos mexican
vie 27 junio 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
La fortaleza del peso respecto al dólar podría extenderse ha

El peso mexicano está cotizando cerca de sus niveles máximos de cinco años por las atractivas tasas de interés locales, pero la doble amenaza de una mayor desaceleración o de peores presiones inflacionarias en Estados Unidos, podría revertir su curso en los próximos meses.

El peso, auxiliado en meses recientes por el creciente diferencial entre las tasas de interés de México y las de Estados Unidos, podría perder hasta un 4% hacia el final del año, al caer la demanda de artículos mexicanos desde Estados Unidos, según economistas.

"El mayor conductor del peso hacia finales del año será la economía de Estados Unidos, porque una economía más débil se traducirá en un mayor riesgo para la economía mexicana", dijo David Beker, jefe de deuda y monedas para América Latina de Merrill Lynch en Nueva York.

México, que envía un 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, ha esquivado de alguna manera el retroceso que ha afectado a su vecino, gracias en parte al robusto consumo interno, pero los analistas aseguran que las cifras de las próximas semanas podrían mostrar a una economía tambaleante.

"El crecimiento del segundo trimestre probablemente va a ser el más débil y vamos a tener que observar estas cifras con mucho cuidado cuando se difundan", dijo Clyde Wardle, analista para mercados emergentes del banco HSBC en Nueva York.

Los analistas creen que la economía mexicana podría crecer cerca de un 2.6% en l 2008, desde el 3.2% del año pasado.

Publicidad

Beker de Merrill Lynch cree que el peso se depreciará hasta los 10.80 pesos por dólar a fin de año, una pérdida cercana al 4.7% desde los 10.29 pesos en los que cotizó el miércoles, debido a la sombría economía estadounidense.

Pese a preocupaciones sobre el efecto en México de la desaceleración de la economía en Estados Unidos, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo el miércoles que la expansión de este año podría ser mayor de lo esperado.

El banco central mexicano, en tanto, elevó el viernes su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7.75%, el primer aumento en ocho meses, preocupado por las presiones inflacionarias y la desaceleración de la economía.

Eso amplió el diferencial entre la tasa referencial de Estados Unidos y la de México a 5.75 puntos porcentuales, lo que da más atractivo a los valores denominados en pesos sobre los del Tesoro estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad