Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas, escépticos sobre México

Las transnacionales mantienen al país como la doceava nación más atractiva del mundo; China desplazará a EU como el más atractivo para invertir, estimó KPMG.
jue 26 junio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
México conservará su atractivo de inversión mientras China B

México tendrá una dura pelea por atraer la inversión de empresas extranjeras durante los próximos cinco años debido a que las transnacionales están más interesadas en explorar los mercados de China, Brasil, Rusia, Sudáfrica y otros nueve países desarrollados más, reveló una encuesta de KPMG.

“México en un futuro puede esperar que le vaya razonablemente bien en los próximos cinco años, manteniendo su participación general del 5%, pasando del lugar número 13 al 12 en la tabla de posiciones”, dijo la firma de auditoría, impuestos y asesoría.

La inversión en servicios de negocios, Tecnologías de la Información, telecomunicaciones y en el sector minero/energético permanecerá estable, mientras que la inversión en productos industriales pasará del 13 al 15%, dijo en el estudio global de flujo de capital corporativo.

Sin embargo, la inversión en manufactura parece ir encaminada a pasar de ser la elección del 5% de los encuestados el día de hoy a cero en los próximos cinco años.

Por su parte, los inversionistas mexicanos están haciendo negocios en Estados Unidos (55%), seguido por Argentina (25%), Chile (20%), Brasil (15%) y España y Guatemala (10%). En cinco años, Estados Unidos, seguirá siendo el favorito (con un 30%), seguido por Chile (20%), Argentina, Brasil y el Reino Unido con un (15%) y la India y Alemania con un (10%).

China

Publicidad

En sólo cinco años en país asiático desplazará a Estados Unidos como principal foco de atracción inversora para las principales multinacionales, y se convertirá en el país más influyente en los sectores de tecnologías de la información, telecomunicaciones, productos industriales y minería.

“Este estudio asegura que las condiciones de la economía a nivel mundial en el futuro serán diferentes a lo que vemos hoy día”, dijo KPMG.

Se prevé que en 2013-2014, China recibirá inversiones del 24% de las empresas encuestadas, frente a 17 % este año. Es de esperarse que en cinco años Rusia reciba inversiones del 19%, contra el 12% actual, y Brasil del 14%, comparado con el 10% actual.

El estudio de KPMG realizado por Lighthouse Research  abarcó encuestas a más de 307 ejecutivos de empresas responsables de estrategias de inversión en 15 países: México, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China, India, Países Bajos, Brasil, España, Alemania, Suiza, Rusia, Australia, Irlanda y Sudáfrica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad