Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bovespa retomará proyecto con la BMV

La Bolsa brasileña pretende retomar un proyecto piloto con México para ampliarse en América Lat aunque faltan ajustes regulatorios del lado mexicano, la institución se dice lista para dialoga
vie 27 junio 2008 09:03 PM

La Bolsa brasileña BM&F Bovespa, una de las diez mayores del mundo, retomará dos proyectos para ampliarse en negociación de acciones en Latinoamérica, hacia los mercados de México y Colombia, dijo el presidente de su directorio, Gilberto Mifano.

BM&F Bovespa resultó de la fusión, a fines de marzo, de la Bolsa de Mercaderías y Futuros (BM&F) con la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa).

"Tenemos un proyecto piloto con México y después de su OPI (Oferta Pública Inicial), debemos retomar las conversaciones. Lo que falta son algunos ajustes regulatorios del lado de México", afirmó Mifano en entrevista.

El 13 de junio, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió su capital al hacer debutar sus propias acciones en el mercado. Durante el proceso, las conversaciones con la bolsa brasileña quedaron congeladas.

El ejecutivo recordó que el diálogo con Colombia, el otro país con el que BM&F Bovespa inició negociaciones para expandir el sistema por la región, está en una fase inicial.

Mifano dijo que, por el momento, ese tipo de acuerdos para la negociación de acciones en varios países tiene más sentido estratégico que la eventual compra de una bolsa en la región.

Publicidad

Sin embargo, indicó que eso no quiere decir que la institución no esté "con todas las antenas paradas" para cualquier oportunidad.

"Si tuviéramos la posibilidad de expandir nuestros negocios por la región (con acuerdos como el de México), mejor todavía. No estamos detrás de una inversión", afirmó.

"Pero si hubiera que hacer inversiones, sociedades, adquisiciones (...) estamos prestos para hacerlo", agregó.

La estrategia de la BM&F Bovespa es estar atenta a las oportunidades externas, comentó el ejecutivo, "con la conciencia plena de que tiene que tener un papel mundial", sin descuidar el potencial de crecimiento interno, puntualizó.

Mifano dijo que el movimiento en el mercado de bolsas ha sido intenso, incluso con algunas que "se están ofreciendo" para ser compradas, y que ha seguido el proceso con atención.

"No descarto nada, pero por ahora no estamos viendo ninguna oportunidad (de adquisición en Brasil) (...) Tenemos, sí, que aumentar el número de empresas abiertas y aprovechar los instrumentos que tenemos", comentó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad