Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo supera los 140 dólares

Durante la jornada el petróleo tuvo un máximo histórico cercano a los 143 dólares el barril; el crudo para entrega en agosto cerró con un alza de 57 centavos con un cierre de 140.21 dpb.
vie 27 junio 2008 02:33 PM
Operadores, un día agitado por los altos precios del petróle

Los futuros del crudo estadounidense registraron el viernes un cierre récord, tras marcar un máximo histórico intradiario cercano a los 143 dólares el barril, apuntalados por un debilitamiento del dólar y de las acciones.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en agosto cerró la sesión a viva voz con un alza preliminar de 57 centavos, o un 0.41%, con lo que se registró un cierre récord de 140.21 dólares el barril.

Durante la jornada, esa posición osciló en un rango de entre 138.61 dólares y un máximo histórico intradiario de 142.99 dólares.

En Londres, el barril del crudo Brent avanzó 48 centavos, a 140.31 dólares.

Las acciones mundiales cayeron a un mínimo de tres meses, ante las preocupaciones por el panorama de las utilidades corporativas y la inflación, mientras que los papeles estadounidenses bajaban luego de que Moody's Investors Service dijo que podría recortar la calificación de Morgan Stanley.

"La renovada atracción de las materias primas como un vehículo de inversión contrasta con el poco atractivo del mercado bursátil", dijeron los analistas Ritterbusch and Associates en una nota de investigación.

Publicidad

"Mientras más operadores abandonan los mercados accionarios, el atractivo de las materias primas como un vehículo de inversión se ha reforzado", agregó.

Los precios del petróleo han escalado más de un 45% este año, ampliando su carrera alcista de los pasado seis años, porque al suministro se le ha dificultado mantener el ritmo de la creciente demanda de economías emergentes, como China y la India.

Materias primas ayudan

El mercado petrolero también era apuntalado por la entrada de inversionistas que optaban por comprar materias primas para protegerse de la inflación y del debilitamiento del dólar estadounidense.

El oro alcanzó un máximo de un mes, mientras que los futuros del maíz estadounidense treparon a un nivel récord.

Los altos costos de los combustibles han desatado protestas alrededor del mundo, por lo que varios políticos estadounidenses pidieron una reducción en la cantidad de especuladores que pueden participar en el mercado petrolero.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley que faculta a la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC por su sigla en inglés), el regulador del mercado de los futuros, utilizar toda su autoridad para "frenar inmediatamente" la excesiva especulación en los mercados de la energía.

El crudo subió más de 5 dólares en la víspera, después de que Libia dijera que estaba estudiando un posible recorte de producción en respuesta a potenciales medidas de Estados Unidos contra los miembros de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP).

Algunos expertos insisten en que la oferta y la demanda están detrás del avance récord del petróleo, mientras que otros, incluyendo a la OPEP, dicen que este se debe al fuerte flujo de dinero especulativo.

"Creemos que los factores que impulsan los precios del petróleo son fundamentales y no especulativos", dijo el Deutsche Bank en una nota de investigación.

"El crudo necesita subir a 150 dólares el barril para que represente una parte del Producto Interno Bruto global y alcance los niveles registrados a comienzos de (la década de) 1980", agregó el banco.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad