Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón sufre la peor inflación en 10 años

El indicador llegó al 1.5% en mayo afectado por los altos precios en la energía y alimentos; el país subió su producción fabril en el mes, pero no bastó para alejar el temor de una recesió
vie 27 junio 2008 02:58 PM

La inflación anual de Japón se aceleró más de lo esperado en mayo, alcanzando un máximo en 10 años, debido a los altos precios de la energía y de los alimentos, mostraron el viernes cifras oficiales.

El índice subyacente de precios al consumidor, que excluye la categoría volátil de los alimentos frescos pero incluye otros productos alimenticios y los precios del crudo, subió un 1.5% en mayo contra el mismo mes del 2007.

Se trató de la tasa de inflación anual más alta desde marzo de 1998. Los analistas consultados esperaban un incremento de 1.4%.

En otro dato mixto para la economía, el viernes se conoció que la producción industrial repuntó en mayo pero no lo suficiente como para alejar el temor de que Japón pueda caer en recesión o en un período de estanflación.

La economía japonesa recibió un golpe por los crecientes costos de la energía y las materias primas y una desaceleración en las exportaciones a Estados Unidos debido a una crisis crediticia.

El Banco de Japón ha dicho que los altos precios de los alimentos y el crudo estaban diluyendo las ganancias corporativas y la confianza de los consumidores y que está más preocupado por los riesgos sobre el crecimiento económico que por el peligro de una espiral inflacionaria.

Publicidad

"El Banco de Japón teme que las compañías, en especial las pequeñas, estén sufriendo por los incrementos en los costos. Ante eso, no puede profundizar esa carga con un incremento de las tasas de interés", dijo Seiya Nakajima, economista de Itochu Corp.

Los precios al consumidor japonés han estado subiendo gradualmente este año, mayormente debido a las alzas en los alimentos y el crudo, luego de ubicarse por debajo del 0 por ciento durante la mayor parte del 2007.

Pero el alza en los precios no sería suficiente como para que el Banco de Japón suba las tasas de interés desde el actual nivel de 0.5%.

La producción industrial de Japón subió un 2.9% en mayo frente al mes anterior, levemente por encima del incremento del 2.7% que esperaban los analistas.

Aún así, si la producción cae un 0.4% o más en junio, registrará su segundo trimestre consecutivo de contracción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad