Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De la tierra mexicana al mundo

El taro es una raíz que se cultiva en el sur del país y que dejará este año 8 mdd en exportacio su principal destino es EU, donde es utilizada para hacer bebidas, condimentos y otros.
sáb 28 junio 2008 06:00 AM
El taro mexicano gana terreno en EU. (Especial)

En Corea le dicen toran, que significa ‘huevo de la tierra’; en China es el ingrediente principal del niangau, platillo tradicional en el año nuevo chino; y en Japón lo conocen como sato-imo y les gusta comerlo en tempura. El taro no es de origen mexicano, pero en el sureste se cultiva desde hace tres años. Este año obtendrán 8 MDD por la exportación de esa carnosa raíz.

Sergio Rodríguez, presidente de Agroempresarios del Papaloapan, que aglutina a los 100 productores, cuenta que en 2005 el cultivo de taro logró escala exportable con 275 toneladas reunidas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Sagarpa promovió el tubérculo en ferias internacionales y “ahí conocimos su potencial”, comenta.

En 2007 se exportaron 716 toneladas y este año serían 1,000. El principal destino es EU, donde lo usan para bebidas, condimentos, dips y otros. El taro mexicano desplaza al de China, Ecuador, Costa Rica y Nicaragua.

De las 4,000 toneladas de demanda mundial, EU compra 85% y China 9%, según Sagarpa.

El taro mexicano fresco ingresó al mercado global, en un año en que Dominicana tuvo problemas. Y no lo soltarán: en tres años llegarán a 8,000 toneladas. “Genera más ingresos que los cultivos convencionales”, dice Rodríguez, que ya piensa en hacer frituras, escabeches, pasteles, gelatinas y hasta flanes.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad