Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IDE herramienta efectiva contra evasores

El Impuesto a los Depósitos en Efectivo entrará en vigor el próximo martes 1 de julio; el IDE es un impuesto de 2% que se aplicará a aquellos depósitos en efectivo por 25,000 pesos.
dom 29 junio 2008 04:32 PM
Sin Pie de Foto
El IDE, que entrará en vigor el próximo 1 de julio en todo e

El nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que entrará en vigor el próximo martes, es una herramienta efectiva contra la evasión de impuestos, sin afectar a quienes sí pagan lo debido, destaca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, expuso que un estudio de la Universidad de Guadalajara reveló que existe una tendencia creciente de la evasión fiscal, en particular vía transacciones en efectivo sobre todo a partir de 2002.

En la nota informativa "Impuesto a los Depósitos en Efectivo: una herramienta efectiva contra la evasión", refiere que los resultados del estudio indican que el aumento del monto en billetes y monedas genera una evasión fiscal creciente, que en 2006 llegó a 0.54% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto significa alrededor de 50,000 millones de pesos más de la evasión de 10 años antes, en donde 57% de ésta se relaciona al Impuesto sobre la Renta (ISR) y el resto al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Otro estudio del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) muestra que es en el Régimen de Personas Físicas con Actividad Empresarial donde se concentra gran parte de las transacciones en efectivo, y cuya tasa de evasión es de alrededor de 80%.

La Secretaría de Hacienda refiere que también existe evidencia de este hecho en la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de Hogares de 2006, en donde se detecta que del total de gastos de los hogares por concepto de pago de honorarios, 95% se realiza en efectivo.

Publicidad

Para combatir la evasión que afecta tanto a al sector público como a los contribuyentes cumplidos, el Congreso aprobó en septiembre de 2007 la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, mediante la que se crea una nueva contribución federal, complementaria del ISR.

Esta nueva Ley, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, establece que todas las personas físicas y morales están obligadas al pago del impuesto por todos los depósitos en efectivo mayores a 25,000 pesos, que se realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero.

El impuesto a los depósitos en efectivo se calculará aplicando una tasa de 2.0% al excedente de 25,000 pesos que resulte después de sumar todos los depósitos en efectivo del mes en una misma institución financiera donde el contribuyente sea el titular, sin importar el saldo de la cuenta.

La dependencia puntualiza que los depósitos en efectivo en diferentes bancos no serán acumulables para causar el impuesto.

El IDE será recaudado por las instituciones del sistema financiero el último día de cada mes y lo tomará indistintamente de cualquiera de las cuentas que tenga abiertas el contribuyente en la institución de que se trate.

Dado que el IDE es un complemento del ISR, su aplicación no significa necesariamente un aumento de impuestos -por lo menos para quienes no engañan al fisco-, toda vez que el nuevo gravamen es acreditable contra el ISR propio o el retenido a terceros.

"Está claro entonces que aun para personas o negocios que manejan grandes cantidades de dinero en efectivo, el impuesto no les afecta en absoluto gracias a los beneficios de la acreditación".

Sin embargo, aclara, sí les afectará a esos negocios que estén reportando ingresos menores a los que perciben, aprovechando que los reciben en efectivo y no queda constancia de los mismos.

En esos casos, tarde o temprano el dinero tiene que llegar al sistema financiero, y ahí -si están pagando menos impuestos de los que les corresponden porque están ocultando ingresos- el IDE servirá para que sean fiscalizados y empiecen a tributar lo que marca la ley.

En suma, destaca, el IDE es una medida diseñada sólo para controlar la evasión y no afecta para nada a quienes sí pagan lo debido.

Su aplicación brindará mucha información valiosa para ir detectando a quienes se aprovechan de las personas honradas, advierte la dependencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad