Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un recorte de crudo empeoraría su precio

Los mercados de petróleo están sobre abastecidos pero sería insensato reducir la producción; el ministro de Qatar advierte que un recorte sólo agravaría la situación de los petroprecios.
dom 29 junio 2008 10:00 AM

Los mercados de crudo están sobre abastecidos pero no sería sensato que ningún exportador de la OPEP cerrara el grifo, dado el riesgo de empeorar la situación de los precios, dijo este domingo el ministro de petróleo de Qatar, Abdullah al Attiyah.

Las declaraciones de Attiyah se producen después de que el mayor responsable petrolero libio dijera el jueves que estudiaba la posibilidad de reducir sus exportaciones en respuesta a una amenaza de Estados Unidos de demandar a los miembros de la OPEP, aunque dijo que el país norfricano no tenía planes concretos de hacer tal cosa de momento.

"No es sensato hoy recortar los suministros aunque exista un excedente porque no queremos crear un problema psicológico", dijo Attiyah a Reuters. "No estoy a favor de ello en absoluto. Queremos tratar de ayudar a enfriar ese calor psicológico", agregó.

Pero el ministro qatarí criticó una decisión de políticos estadounidenses de demandar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo si no bombeaba una cantidad de crudo que Washington considere suficiente.

"El Congreso debería estudiar incrementar la exploración dentro de Estados Unidos", dijo Attiyah. "Es extraño hablar de lo que yo debería producir. Es un asunto de soberanía", añadió.

Attiyah dijo que si la medida es aprobada por el Congreso, crearía un problema para Estados Unidos ya que los productores evitarían negociar con compradores de ese país.

Publicidad

El alto precio del crudo ha añadido presiones a la economía global y desatando protestas de agricultores españoles a estudiantes en Nepal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad