Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China desafía la volatilidad accionaria

El país aprobó dos ofertas públicas iniciales de acciones por 2,800 mdd en la Bolsa de Shanghai analistas indican que esta oferta perjudicará más a un mercado cuyo índice ha caído 48% desde e
lun 30 junio 2008 11:29 AM

El regulador del mercado de valores de China aprobó el lunes dos ofertas públicas iniciales de acciones por un valor total estimado en 2,800 millones de dólares, lo que los analistas advirtieron que podría perjudicar la percepción de un mercado ya debilitado.

Everbright Securities, una de las 10 mayores corredurías del país, planea emitir hasta 520 millones de acciones clase A en moneda local, o hasta un 15.2% de su capital expandido, con lo que podría obtener más de 10,000 millones de yuanes (1,500 millones de dólares).

En tanto, China South Locomotive & Rolling Stock Corp, el fabricante de trenes más grande del país, planea vender hasta 3,000 millones de acciones clase A, o hasta un 30% de su capital ampliado, en una OPI por un valor cercano a los 8,970 millones de yuanes (1,300 millones de dólares).

Ambas empresas, que apuntan a cotizar en la Bolsa de Shanghai, aún tienen que informar cuándo lanzarían sus OPI.

"Dudo que las ofertas de Everbright Securities y South Locomotive se materialicen realmente en un futuro cercano, pese a la aprobación regulatoria", dijo Chen Jinren, analista de acciones senior de Huatai Securities en Nanjing.

"Muchos inversionistas ya se han retirado del débil mercado y dos grandes OPI drenarán aún más la liquidez", agregó.

Publicidad

El índice de referencia de China, el Shanghai Composite, cayó el lunes un 0.45%, para cerrar en 2,736.103 puntos, arrastrados por las persistentes preocupaciones sobre la alta inflación y el endurecimiento monetario oficial.

El índice cayó un 20.3% en junio, su mayor pérdida mensual desde 1994, y se ha hundido un 48% desde el comienzo del año.

Ante la debilidad del mercado, las empresas chinas sólo pudieron recaudar 90,600 millones de yuanes en OPI en los primeros seis meses de este año, lo que representa una caída del 33% frente al mismo periodo del año anterior, según cálculos de Reuters.

Una OPI de 6,000 millones de dólares de China State Construction Engineering Corp, que estaba lista para transformarse en la más grande del año y que fue aprobada a comienzos de junio, ya ha sido postergada por varias semanas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad