Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Créditos caros, rendimientos bajos

Las tasas de interés en el primer semestre del año alcanzaron su mayor nivel en 4 años; la mayor inflación reduce las ganancias en el ahorro para el retiro y encarece el crédito.
lun 30 junio 2008 06:05 AM
Las tasas de interés seguirán aumentado si así los hace la i

Las tasas de interés llegaron a su nivel más alto de los últimos tres años en el primer semestre del 2008 debido a un incremento en los precios al consumidor.

Las tasas de interés de la deuda mexicana de largo plazo cerraron el viernes pasado en más de 9%, mientras que las de corto plazo se ubican cerca del 8%.

“Esta situación provoca que los tenedores de bonos de largo plazo a 10 o más años, como las Afores pierdan, porque cuando la tasa sube el valor del bono se reduce” dijo en entrevista Arnulfo Rodríguez analista de Acciones y valores Banamex.

A mayo esta situación provocó que las Afores tan solo obtuvieran un rendimiento nominal del 1% a mayo.

Explicó que en el primer trimestre del año las tasas de interés estaban dominadas por un temor de recesión en Estados Unidos, por lo que las tasas de largo plazo se ubicaron a un nivel similar de las de corto plazo, en alrededor de 7.50%.

Sin embargo, en el segundo trimestre del año las presiones inflacionarias aumentaron considerablemente lo que provocó que los inversionistas demandaran un mayor rendimiento elevando las tasas de largo plazo.

Publicidad

La tasa de interés del bono mexicano de referencia de largo plazo (M10) subió a 9.05% el viernes pasado, desde el 7.65 en que inició el año.

“Los bonos M han perdido en promedio 11% de su valor, son pérdidas que rebasan a la Bolsa Mexicana de Valores”, dijo Rodríguez.

.Al viernes pasado el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores acumulaba una pérdida de 0.82% en lo que va del año.

Los bonos de deuda mexicana a 10 años cerraron la semana pasada con una tasa de interés de 9.19%, contra el 8.24% que pagaban al cierre de 2007.

“Esta presión de alza sobre las tasas de interés muy posiblemente se mantenga presente mientras no quede claro que la inflación de largo plazo se mantendrá bajo control”, dijo un reporte de Scotiabank.

“No se ve que la inflación pueda bajar, Banco de México dio la pauta en el sentido de que los precios subirían más que su pronóstico”, alertó Rodríguez.

Crédito

Por el lado de los créditos el dallo ha sido menor ya que las tasas de corto plazo han aumentado a un menor ritmo debido a que Banco de México mantuvo sin cambios su política monetaria prácticamente durante todo el primer semestre que hoy concluye.

Sin embargo es un hecho que el costo del dinero para la compra de casas o la adquisición de bienes como automóviles o muebles y electrodomésticos a través de tarjeta de crédito ha aumentado.

Tan solo la tasa de interés de referencia para este tipo de créditos aumentó de 7.57% al cierre del año pasado a 7.76% la semana anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad