Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo supera los 143 dólares

Los temores de un conflicto nuclear entre Irán e Israel inyecta nerviosismo en el mercado; el crudo avanzaba 2.54 dólares, a 142.75, tras haber alcanzado un máximo de 143.67 dólares.
lun 30 junio 2008 07:40 AM

El precio del petróleo subía fuertemente la mañana de este lunes, tras alcanzar un récord de más de 143 dólares el barril, apuntalado por la creciente tensión entre Israel e Irán por el programa nuclear de Teherán.

Una caída del dólar estadounidense a un mínimo de tres semanas frente al euro también apoyaba la escalada del crudo.

El crudo estadounidense avanzaba 2.54 dólares, a 142.75, tras haber alcanzado previamente un máximo histórico de 143.67 dólares.

En Londres, el Brent ganaba 2.71 dólares, a 143.02 el barril, luego de subir a un récord de 143.53.

"El dólar estadounidense está cayendo y hay muchos temas geopolíticos de alto nivel, particularmente en Oriente Medio, que están impulsando los precios", dijo Mark Pervan, analista senior de materias primas en el banco Australian & New Zealand (ANZ) Bank en Melbourne.

La Guardia Revolucionaria iraní afirmó que Teherán impondrá controles al paso de envíos en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz si ese país es atacado.

Publicidad

Por el Estrecho de Ormuz, un angosto paso marítimo que separa a Irán de la Península Arábiga, pasa casi el 40 por ciento del flujo petrolero del mundo.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní consideró en la víspera que Israel no estaba en posición de atacar a su país por su programa nuclear.

Los precios del crudo han ganado más de 40% en lo que va del 2008, con lo que han ampliado la escalada de los últimos seis años, en medio de las tensiones en Oriente Medio y las expectativas de que al suministro se le dificultará mantener el ritmo de la demanda de economías emergentes como China y la India.

El mercado petrolero es sensible a cualquier interrupción del abastecimiento.

Una ola de ataques de militantes en contra de instalaciones petroleras de Nigeria, que ha interrumpido el bombeo de una quinta parte de la producción del país africano desde inicios del 2006, ha impulsado al mercado.

Por otro lado, la entrada de inversores al sector de las materias primas para protegerse de la inflación, del retroceso del dólar y de la debilidad de las acciones también ha apoyado la carrera alcista del petróleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad