Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar recupera terreno

La divisa verde se refortaleció frente al euro gracias a la recompra de la moneda por operadore la caída de 0.3% de la moneda europea fue limitada por una posible alza de tasas del BCE.
lun 30 junio 2008 04:38 PM

El dólar subió contra el euro el lunes, ya que los operadores recompraron la moneda estadounidense por el cierre del segundo trimestre, aunque las pérdidas del euro fueron limitadas antes de una prevista alza de tasas de interés esta semana.

El euro se ha beneficiado recientemente de las amplias expectativas de que el BCE subiría las tasas a 4.25% el jueves, con el objetivo de combatir la inflación.

"A medida que termina el trimestre, estamos viendo que algunos inversionistas ajustan sus carteras, recomprando algunos dólares y vendiendo euros", dijo Greg Salvaggio, estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington.

"Pero las ventas de euros podrían frenarse antes del encuentro del BCE (Banco Central Europeo). Ellos van a subir las tasas y posiblemente indiquen nuevas alzas", agregó.

Al cierre de la sesión en Nueva York, el euro cayó un 0.3% a 1,5744 dólares luego de llegar previamente a un máximo en tres semanas de 1.5836.

Los analistas dijeron que un quiebre de la resistencia técnica en torno a la marca de 1.5850 podría abrir las puertas para un movimiento por encima del récord de abril, arriba de 1.60.

Publicidad

Más temprano, el dólar bajó a su menor valor en un mes contra una canasta de seis monedas principales, a 72.041, pero rebotó para negociarse con alza de 0.1% a 72,463.

Los precios al consumidor de la zona euro subieron a un récord de 4.0% anual en junio, más del doble del objetivo del BCE, de algo menos del 2 por ciento, de acuerdo con datos divulgados el lunes.

Los analistas dijeron que el número de la inflación reafirmaría la disposición del banco central del área del euro a subir las tasas de interés en su reunión de esta semana. Algunos vieron cada vez más riesgos de otro ajuste después de julio.

"El BCE teme que el deterioro de las expectativas inflacionarias pueda inducir a exigencias salariales mayores de lo previsto, desatando una espiral inflacionaria", dijo Clemente de Lucía, economista de BNP Paribas en Bruselas.

El billete verde experimentó poca reacción a un informe que mostró que la actividad empresarial en la región central de Estados Unidos se contrajo en junio por quinto mes consecutivo, pero a un ritmo menor que el esperado.

"La reacción de la moneda (al reporte) ha sido modesta. Aunque está más fuerte que lo esperado, realmente aún no es un punto destacado esta semana, debido a que tenemos un indicador de la actividad manufacturera nacional del ISM mañana y luego la decisión del BCE y las nóminas estadounidenses posteriormente esta semana", dijo Nick Bennenbroek, estratega de Wells Fargo.

El ampliamente observado reporte de empleo estadounidense se espera un día antes de lo usual, el jueves, junto con la reunión del BCE. El viernes, los mercados estadounidenses estarán cerrados por el feriado del Día de la Independencia.

El dólar también repuntó de mínimos tempranos contra el yen, ya que las acciones estadounidenses avanzaban. La moneda estadounidense se negoció sin cambios, a 106.13 yenes.

El dólar estaba en camino a ganar más del 6 % versus el yen este trimestre, el mejor desde el período de tres meses que terminó el 31 de diciembre del 2001.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el lunes en Moscú que cree en un dólar fuerte y que las autoridades estadounidenses estaban trabajando para resolver los problemas económicos del país.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad