Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra con mínima baja

Tras alcanzar los 143 al iniciar la jornada, el energético tuvo un cierre preliminar de 140; durante la jornada del día de hoy el crudo se negocio entre 137.17 y 143.67 dólares.
lun 30 junio 2008 02:27 PM

El petróleo retrocedió el lunes desde un máximo histórico de más de 143 dólares el barril, debido a que la débil demanda de Estados Unidos contrarrestó las tensiones crecientes entre Irán e Israel.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 21 centavos de dólar, a 140 dólares el barril, luego de haber tocado más temprano un máximo histórico de 143.67 dólares tras negociarse a un mínimo de 139.17.

El crudo Brent de Londres  cerró con una baja de 48 centavos, a 139,83 dólares.

El petróleo retrocedió el lunes desde un máximo histórico de más de 143 dólares el barril, debido a que la débil demanda de Estados Unidos contrarrestó las tensiones crecientes entre Irán e Israel.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos revisó a la baja la demanda estadounidense de petróleo de abril en 863,000 barriles por día, a 19.77 millones de bpd, lo que representa una caída del 3.9% con respecto a los niveles de un año atrás, debido a que los costos crecientes del combustible erosionaron la demanda en el mayor consumidor mundial.

La revisión mostró que la demanda de abril fue la más baja para el mes desde abril del 2002, y que la caída se produjo aún antes de que los precios de la gasolina escalaran a nuevos máximos en junio.

Publicidad

"Esta revisión de la demanda estadounidense de petróleo ciertamente ejerció presión sobre los futuros de crudo. Esto es una destrucción de la demanda frente a nuestros propios ojos", dijo Phil Flynn de Alaron Trading.

"Esta es una revisión enorme, y sucedió cuando los precios (del combustible) eran aún más bajos, por eso se puede esperar que haya más revisiones a la baja futuras en los datos sobre la demanda", agregó.

Tensión por Irán

Más temprano, los precios de crudo saltaron a un nuevo máximo por el retroceso del dólar y la escalada de las tensiones entre Irán e Israel por el programa nuclear de Teherán.

La Guardia Revolucionaria dijo el sábado que impondría controles a la navegación en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz, si fuera atacado. Aproximadamente el 40%de las exportaciones de petróleo del mundo pasan por el estrecho canal que separa a Irán de la Península Arábiga.

La Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos afirmó el lunes que Estados Unidos y sus aliados no permitirían a Irán obstaculizar la navegación en el Golfo Pérsico. El ministro de relaciones exteriores de Irán sostuvo el domingo que no creía que Israel estuviera en posición de atacar.

La disputa de Teherán con Occidente por su programa nuclear ha apuntalado el avance del 40 por ciento en los precios del petróleo registrado este año, como también lo ha hecho un flujo de dinero de inversores que buscan protegerse de la inflación y de la caída del dólar.

Un sondeo de entre analistas pronosticó que los datos semanales sobre inventarios del Gobierno de Estados Unidos que serán difundidos el miércoles mostrarán una caída en las existencias estadounidenses de crudo y un aumento en los suministros de destilados y gasolina en la semana que finalizó el 27 de junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad