Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de China se desploma en junio

El mercado accionario registró una caída mensual de 20.31%, el mayor retroceso desde 1994; el Shanghai Composite bajó este lunes 0.45%, a un nuevo cierre mínimo de 16 meses, de 2,736 pun
lun 30 junio 2008 07:46 AM

Arrastrado por los temores de un endurecimiento monetario y una fuerte oferta pública de nuevas acciones, el principal índice de la Bolsa china cerró junio con una caída del 20.31% en relación al mes anterior, su mayor retroceso mensual desde 1994.

El índice Shanghai Composite bajó la jornada del lunes 0.45%, a un nuevo cierre mínimo de 16 meses de 2,736 puntos.

Debido a que la mayor parte de los compradores permanecieron fuera del mercado, los volúmenes diarios negociados de acciones A de Shanghai se hundieron a 40,400 millones de yuanes (5,900 millones de dólares), su nivel más bajo desde diciembre del 2006, desde los 61,400 millones de yuanes del viernes.

El índice perdió un 21.21% en el segundo trimestre del 2008, después de caer 34% en el primer trimestre. Ahora, el Shanghai Composite se encuentra un 55% por debajo de su récord máximo alcanzado en octubre del año pasado.

Las acciones que subieron superaron el lunes a las que cayeron en 480 a 389, y sobre una base de cierre, el índice mantuvo el nivel de soporte técnico a 2,723-2,732 puntos, en los mínimos de febrero y marzo del 2007.

Sin embargo, los analistas dijeron que dada la fortaleza del mercado bajista en las acciones chinas, era bastante posible que en las próximas semanas se produzca una nueva caída sustancial del índice.

Publicidad

"El mercado sigue sin encontrar un piso. Las perspectivas para la segunda mitad de este año son pobres", dijo Zhang Yanbing, analista de Zheshang Securities.

El índice se derrumbó el viernes un 5.29% por los rumores de que el banco central podría incrementar pronto las tasas de interés para combatir la inflación.

Durante el fin de semana no se produjo un aumento de las tasas, pero lo comentarios del gobernador del banco central Zhou Xiaochuan no calmaron al mercado.

Zhou dijo que la inflación podría desacelerarse en el verano boreal, pero que las presiones inflacionarias continuarían y que la política monetaria mundial necesitaba controlar la inflación, incluso aunque fuera impulsada por los precios de los alimentos y la energía.

En tanto, estaba previsto que el regulador de valores de China considerara el lunes una solicitud para una oferta pública inicia por 10,000 millones de yuanes de Everbright Securities, y una solicitud de oferta pública inicial de China South Locomotive & Rolling Stock Corp por 8,970 millones de yuanes.

Esto amenaza con incrementar la oferta de acciones, en un momento en que el mercado está en pobre condiciones de absorber más papeles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad