Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países emergentes en riesgo: expertos

El Banco de Pagos Internacionales dijo que estas naciones se verían afectadas por el freno mund señaló que hay riesgos de que las importaciones de China se desacelereren si EU se debilita más
lun 30 junio 2008 08:02 AM

Las economías emergentes corren riesgo de sufrir un golpe mayor al esperado por la desaceleración en los países ricos, advirtió este lunes el Banco de Pagos Internacionales en un informe anual.

La institución, conocida por sus siglas en inglés BIS, indicó que los mercados emergentes de Asia y Latinoamérica han mostrado resistencia y que el crecimiento económico de 6.7% que se estima para este año no es muy inferior al promedio registrado en el boom del 2003-2006.

"No obstante, los potenciales efectos por las turbulencias en los mercados financieros en las economías centrales aumentaron el riesgo de una desaceleración (en los mercados emergentes)", dijo el BIS, que actúa como un banco central global.

"Las exportaciones (de los países emergentes) podrían ser afectadas significativamente si la desaceleración en Estados Unidos se profundiza", señaló.

Los crecientes precios de los alimentos y de la energía han llevado a que la inflación en muchos países supere las metas oficiales, planteando el escenario de alzas en las tasas de interés cuando un menor crecimiento económico normalmente generaría recortes.

"Al igual que en los países desarrollados, estas fuerzas encontradas han creado un gran dilema para la política monetaria", indicó el informe.

Publicidad

"Los esfuerzos para resistir la apreciación cambiaria han introducido complicaciones adicionales, asociadas con un fuerte incremento en las reservas internacionales y en el crecimiento del crédito en un número de (economías emergentes)", añadió.

Las autoridades congregadas en el encuentro del BIS en su sede de la ciudad suiza de Basilea elogiaron la resistencia que mostraron las economías emergentes ante la crisis global del crédito.

En el informe, el BIS dijo que muchos países en desarrollo parecían menos dependientes de la demanda de Estados Unidos, lo que los hace menos vulnerables.

Además, los países de Asia y Latinoamérica han impulsado con éxito el consumo privado, mientras que el gasto en inversión está aumentando su aporte al crecimiento económico, consideró el BIS.

Pero la institución advirtió que los pronósticos optimistas para el sector estarían ignorando serios riesgos.

Sobre todo en Asia, la menor demanda de Estados Unidos podría tener un efecto dominó.

"Hay un riesgo de que el crecimiento en las importaciones de China se pueda desacelerar fuertemente si la economía de Estados Unidos se debilita aún más, con consecuencias adversas para sus socios comerciales", señaló el BIS.

"Por ejemplo, el crecimiento en las importaciones de ciertos productos tecnológicos que son importantes para varias economías del este de Asia ha declinado", indicó el informe.

El BIS dijo además que la depreciación del dólar está ayudando a reducir la demanda al hacer las importaciones a Estados Unidos más costosas, al tiempo que el menor crecimiento de las exportaciones amenaza con golpear el consumo y la inversión en los países emergentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad