Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guayaba mexicana, a la conquista de EU

El gobierno estadounidense aprobó la entrada de la fruta cultivada en todos los estados del paí la Secretaría de Agricultura estima exportaciones anuales por un valor de 80 millones de dólare
mar 01 julio 2008 12:20 PM
Las exportaciones mexicanas de guayaba se desplomaron 162 ve

Los productores mexicanos de guayaba podrán exportar la fruta a todo Estados Unidos, informó la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La decisión de abrir las fronteras al producto mexicano se dio a conocer a través del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) al concluir el análisis de riesgo de plagas para determinar las medidas fitosanitarias que se deben aplicar a las guayabas procedentes de México.

“Se espera que en el transcurso del presente año se haga efectiva esta facilidad a la exportación de guayaba, la cual estará sujeta a  tratamiento cuarentenario de irradiación, explicó”, dijo en un comunicado de prensa el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

Inicialmente México buscó la entrada de guayaba procedente de los estados de Aguascalientes y Zacatecas, y finalmente consiguió que puedan exportar todas las entidades productoras.

Las exportaciones mexicanas de guayaba se desplomaron en los últimos cinco años, al pasar de 80 millones de dólares (mdd) en 2002 a sólo 492,000 dólares en 2007, año en el que su principal destino fue Canadá.

El gobierno mexicano estima que en el primer año de exportaciones a la Unión Americana se alcancen los ingresos que se obtenían en 2002.

Publicidad

La guayaba se produce en 23,606 hectáreas, de las cuales se obtiene 264,903 toneladas. Si bien son 24 los estados los que se dedican a este cultivo, sólo Aguascalientes, Zacatecas y Michoacán abarcan el 89.2% de la superficie utilizada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad