Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sortea freno en economía de EU

El país registraría un crecimiento económico de entre 2.6 y 2.8% en 2008, según expertos; la clave será el gasto en infraestructura durante la segunda mitad del año.
mar 01 julio 2008 06:00 AM
México sí lograría un crecimiento económico de 2.8% para 200

La economía mexicana parece haber sorteado bien los golpes de la crisis económica que atraviesa Estados Unidos tras el desplome de las hipotecas de alto riesgo y para este año crecería entre 2.6 y 2.8%, estimaron expertos económicos.

A pesar de haber soportado de pie, la economía de México crecerá por debajo del 3.3% del 2007 y el 4.8% del 2006.

Al cierre del primer trimestre de 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano había crecido 2.6%.

Ixe consideró que la economía mexicana crecerá 2.6% al cierre del año y Scotiabank Inverlat un 2.8%.

“En primer lugar el impacto de la desaceleración de Estados Unidos en la economía mexicana está siendo bastante tenue hacia las manufacturas mexicanas”, dijo en entrevista el director de Estudios Económicos de Scotiabank Inverlat, Francisco Gutiérrez.

El empleo en manufacturas es altamente dependiente de los ciclos económicos de Estados Unidos, y el sector se ha visto afectado desde hace un par de años por una mayor competencia de productos asiáticos, principalmente de China, en ese país.

Publicidad

La apuesta de un buen cierre de la economía mexicana se basa también en un mayor gasto en infraestructura durante la segunda mitad del año, indicó por su parte el catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez del Peral.

El Gobierno mexicano ha puesto en la mesa este año más de 40,000 millones de pesos para desarrollar infraestructura con lo que espera generar 100,000 nuevos empleos y así enfrentar la crisis de su principal socio comercial.

El subdirector de Estudios Económicos de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores, estimó que al cierre del primer semestre la economía nacional crecerá 2.62% y subirá un poco para el tercer trimestre.

Gutiérrez consideró que el crecimiento económico en los primeros seis meses será cercano al 3%.

El Gobierno federal confía en lograr su meta de crecimiento de 2.8% para el cierre del año, incluso el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se ha mostrado optimista al considerar que podría crecer por arriba de esta cifra.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad