Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recaudación en aduanas crece 6%

El tributo al comercio exterior se incrementó en los primeros cinco meses del año, dijo el SAT; el padrón de importadores ha tenido un descenso de 32%, de 73,000 a 49,500 contribuyentes.
mar 01 julio 2008 12:40 PM
Sin Pie de Foto
Las autoridades de México y EU, quieren elevar la competitiv

En los primeros cinco meses de 2008 la recaudación tributaria por comercio exterior ha tenido un incremento real de 6% en relación con el mismo periodo del año anterior, dijo el martes el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Juan José Bravo Moisés.

“En estos primeros cinco meses del año hemos venido creciendo al 6% real, que es un crecimiento importante, pero otro dato relevante es que la recaudación voluntaria por autodeclaraciones creció el año pasado, contra 2006, en un 24% y en lo que va del año  lleva un crecimiento adicional de un 47%”, dijo el funcionario en la presentación de los avances del Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012.

El incremento en la recaudación bajo este último esquema fue de 127.4 millones de pesos a 187.9 millones, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Bravo Moisés detalló que el padrón de importadores ha tenido una reducción del 32%, de enero a mayo pasados, desde 73,000 que se tenían aproximadamente a 49,500.

“La mayoría de ellos no cumplían con sus obligaciones fiscales, falsificación de documentos de diferentes situaciones que no los hacían unos contribuyentes confiables y por lo tanto no deberían estar operando en el comercio exterior, muchos de estos casos terminaron siendo empresas que participaban en operaciones criminales”, señaló el representante del AGA.

Contrabando y piratería

Publicidad

En el periodo enero-mayo, se realizaron en total unos 16 operativos contra el contrabando en las aduanas en México, el valor estimado de los productos inmovilizados alcanzó los 204,647 millones de pesos.

En la lucha contra la piratería se llevan decomisados más de 12 millones de bienes “más 7 toneladas y cuatro contenedores que acabamos de agarrar (sic) esta semana”, dijo Bravo Moisés.

“Las aduanas tienen que estar a la altura de las circunstancias no solamente en el fácil acceso del comercio, sino en los controles exigidos en una estrategia integral en el combate al crimen organizado”, dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Plan de Modernización de Aduanas

El esquema, que tiene como principales objetivos fortalecer el capital humano y la estructura y el uso de la tecnología en las 49 aduanas del país, tendrá una inversión total (de mediano plazo) de 14,840.5 millones de pesos que contempla el periodo 2008-2013.

Actualmente se realizan unas 109,000 operaciones al día en las aduanas del país, es decir, 75 por minuto.

El secretario de Hacienda refirió que para hacer realidad el proceso de ‘desaduane’ y simplificación del comercio exterior, para combatir los actos ilícitos, también se necesita ajustar las leyes y decretos que rigen en el país, ya que “todavía tenemos miles de fracciones arancelarias y creo que sería un gran objetivo ir simplificando todo esto”, dijo.

Comercio exterior

El valor de las exportaciones de comercio exterior registró un crecimiento real de 4.9% en el periodo comprendido entre 2006 y 2007, a su vez, en materia de recaudación de contribuciones se expandió un 3.7%, y hubo un decremento de 2.1% en pedimentos tramitados, según el SAT.

En los primeros cinco meses de este año, el valor de las operaciones de comercio exterior tuvieron un aumento real de 9.3% comparado con el mismo periodo de 2007, de 2.8 billones de pesos a 3.2 billones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad